Por qué el Sol fue captado de forma extraña en Monterrey, Nuevo León | VIDEO

¿Lo has notado? Aquí te decimos por qué el Sol fue captado de esa forma desde Monterrey.

Por qué el sol fue captado de forma extraña en Monterrey | Especial
Monterrey /

El Sol ha tomado una forma extraña desde Monterrey, ¿lo has notado?, pues miles de usuarios aseguraron que también lo han visto, ¿por qué se ve raro?, aquí te decimos.

En algunos videos de redes sociales captaron el momento exacto del Sol, donde algunos quedaban confundidos porque no tenía su forma original.

Y es que en el video compartido de TikTok sale el Sol, pero no en su forma circular, si no que sólo se aprecia una luz en el cielo que ilumina la ciudad, mientras que las nubes de alrededor lo "tapan".

Sol de forma extraña en Monterrey | Especial

Personas comentaron rápidamente algunas teorías del por qué se veía de esa manera el Sol, pues aseguraron que era por el eclipse que ocurrió el pasado 8 de abril del 2024, mientras que otros dijeron que era por la gran contaminación en la ciudad.

"El Sol se ve raro desde el eclipse y la luna últimamente es más rojiza, ¿qué les está pasando? Un día estamos a 45 grados, después llueve y hace frío, ahora calor, después vientos, ¿por qué?”, fueron algunos comentarios.

A su vez, comentaron que en algunas partes de Toluca y Ciudad de México tenía la misma forma, mientras que un hombre que vive en una zona rural “se veía normal”.

Por qué el sol tenía extraña forma en Monterrey

De acuerdo con una usuaria, que el sol se vea de esta forma “extraña” es por las llamaradas solares, conocidas también como “tormentas geomagnéticas”.

Llamarada solar | Nasa

Esto es un fenómeno que ocurre cuando el Sol emite gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética que interactúa con el campo magnético terrestre y la atmósfera superior de la Tierra.

De acuerdo con National Geographic España, estas tormentas solares generalmente se originan a partir de eventos en la superficie del Sol, como las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), erupciones solares y corrientes de viento solar de alta velocidad.

Qué pasa si hay una llamarada solar

Cuando estas partículas y radiación llegan a la Tierra, pueden interactuar con el campo magnético terrestre y causar una variedad de efectos. Entre ellos, la generación de corrientes geomagnéticas inducidas en la superficie terrestre, lo que puede afectar las redes eléctricas y las comunicaciones, así como provocar auroras en latitudes altas y bajas.

Cuándo será la próxima tormenta solar en México

Por lo anterior, pese a que las tormentas solares son frecuentes, no se puede predecir la fecha en que sucederá otra. Sin embargo, el Servicio Magnético y el Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica están monitoreando constantemente las oscilaciones del campo magnético de la Tierra, además de la actividad solar y las tormentas solares en México para alertar de forma oportuna de este fenómeno.

Según el Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) del Instituto de Geofísica de la UNAM, las tormentas solares son frecuentes, pero sólo varía la intensidad con que las ondas que emanan del sol se acercan al planeta Tierra.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos mide la intensidad de las tormentas en una escala que va de G1 a G5, categoría que se atribuyó al fenómeno que ocurrió el 11 de mayo.

Cabe señalar que una tormenta solar se crea en el sol, especialmente en su atmósfera, un fenómeno que se genera cuando se liberan grandes cantidades de energía acumulado de forma súbita en campo magnético del sol.

Esta energía es capaz de expulsar particulares solares y radiación al espacio, creando lo que se conoce como eyección de masa coronal, la cuales pueden viajar a través del sistema solar, incluyendo el planeta Tierra.

Las tormentas solares inician en las manchas solares, zonas más frías y oscuras en la superficie del sol, donde los campos magnéticos son especialmente fuertes retorcidos. Una vez que estos campos magnéticos se reorganizan o se cruzan, pueden liberar energía en forma de erupciones solares y eyecciones de masa corporal.

¿Es peligroso la aurora boreal en México?

A diferencia de un eclipse, que no se puede mirar directamente por las personas, una aurora boreal no presenta este tipo de riesgos para la ciudadanía. Sin embargo, sus causas sí pueden tener consecuencias en el planeta.

Entre las principales consecuencias de una tormenta solar en la Tierra están las fluctuaciones en el voltaje de las redes eléctricas e interrupciones en el sistema de GPS o de wifi.

Otros efectos pueden ser similares a los de 1859, cuando se reportó el evento Carrington, una poderosa tormenta solar que ocasionó la interrupción de los sistemas de telégrafo en Europa y América del Norte, pues las corrientes inducidas por la tormenta geomagnética sobrecargaron las líneas de telégrafo, causando chispazos, incendios y daños en equipos.

Es importante recordar que las tormentas solares no son algo controlable y son ajenas al comportamiento humano.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas