En la Ciudad de México sonaron 98 por ciento de los altavoces de alerta sísmica, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego del sismo de 6.9 que se registró durante la madrugada de este jueves 22 de septiembre con epicentro en Coalcomán, Michoacán.
La mandataria local invitó a la población que no escuchó la alerta o la escuchó muy bajo a reportarla al 911, para que la autoridad lo resuelva.
“El @C5_CDMX me reporta que sonó el 98% de las alertas sísmicas, si ustedes no escucharon la alerta o sonó con bajo volumen, por favor repórtenla al 911. He pedido a mi equipo que atienda a la brevedad las fallas.”, escribió en Twitter.
No obstante, habitantes de la Ciudad de México aseguraron que la alerta sísmica presentó desperfectos, debido a que sonó más de lo debido o, por el contrario, no sonó en absoluto.
De acuerdo con los usuarios, las alertas sísmicas en las alcaldías Benito Juárez y Xochimilco siguieron sonando aún después de que el movimiento telúrico se había detenido.
En caso contrario, algunos ciudadanos de la alcaldía Gustavo A. Madero aseguraron que la alerta sísmica no sonó, hecho que se sumó a algunas fallas eléctricas originadas por el temblor. Además, en la alcaldía Venustiano Carranza también hay reportes de fallas eléctricas.
Derivado de estos hechos, hasta el momento se han reportado la muerte de dos personas en la Ciudad de México; una mujer en la colonia Doctores y otro hombre en la alcaldía Coyoacán, ambos decesos fueron comunicados a través de Twitter.
Al respecto, Sheinbaum se pronunció:
"Suman dos personas fallecidas tras el sismo en la Ciudad de México. Desde el Gobierno de la Ciudad de México apoyamos a los familiares y extendemos nuestra solidaridad" escribió en sus redes sociales.
¿No sonó la alerta sísmica? Aquí te decimos cómo y dónde reportarla
Las razones por las que los ciudadanos debemos reportar un poste del C5 son por no haber emitido la alerta durante un sismo, haberlo hecho con volumen bajo o no haber emitido un mensaje claro.
Los medios disponibles para realizar el reporte son:
- Llamar a Locatel al teléfono *0311
- Llamar al 911
- Realizar el reporte a través de la página de internet del Sistema Unificado de atención Ciudadana (SUAC)
- A través de las redes sociales del C5
Lo único que debes hacer es ponerte en contacto mediante el mecanismo de preferencia y proporcionar la ubicación del poste (avenida, colonia y alcaldía), así como el ID que está escrito en cada una de las unidades, cercano al botón de pánico, por lo que es visible y se encuentra al alcance de todos.
Autoridades del C5 recibirán tu denuncia y acudirán al lugar para verificar el correcto funcionamiento de los altavoces así como la posible causa de las fallas.
LARR