Información que revele la sonda Parker revolucionará estudios del sol, según expertos

La sonda Parker, nombrada así en honor a Eugene Parker, pionero de los estudios científicos del Sol, se puso en órbita en el 2018.

/ Cortesía.
Monterrey, Nuevo León /

Investigadores expertos en la ciencia solar adscritos al Laboratorio Nacional de Clima Espacial que se encuentra en el posgrado de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) coinciden en que la información que revele la sonda Parker revolucionará los estudios del Sol, estrella de la que se conoce poco.

La sonda Parker, nombrada así en honor a Eugene Parker, pionero de los estudios científicos del Sol, se puso en órbita en el 2018.

La doctora Esmeralda Romero Hernández, investigadora enfocada al análisis de los efectos de la actividad solar en el medio interplanetario inmediato a la Tierra, y el doctor Enrique Pérez León, investigador de los procesos que se generan en la atmósfera debido al Sol, dijeron en entrevista que este hecho histórico es un parteaguas para los físicos solares del mundo.

Romero Hernández, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, explicó que la sonda Parker aún no llega a la distancia mínima que va a alcanzar en relación al Sol y que será en enero próximo cuando esté a una distancia de 15 radios solares.



Agregó que hay parcelas de viento solar que se han mapeado y que tienen un origen distinto; sin embargo, hasta ahora no se conoce la física detrás de los procesos de aceleración que tienen estas partículas.

“Entonces el hecho de que estas sondas puedan acercarse y medir directamente la energía que llega a estas partículas y sobre todo con imágenes más detalladas y monitorear es muy valioso, ya que las corrientes de viento solar con mayor velocidad pueden desencadenar fenómenos que se conocen como tormentas geomagnéticas”, expuso la académica.

Otra inquietud en la comunidad científica internacional es la asociada a la temperatura de la corona solar y la fotósfera, es decir, por qué la primera es más caliente.

La doctora Esmeralda Romero reconoce que históricamente los físicos solares durante las clases han hablado de problemas no resueltos, de “los misterios del Sol”.

“Hoy estamos interesados en saber la teoría física que explica este comportamiento. Esta información nueva que generará Parker revolucionará los estudios de la ciencia solar. Estamos en un momento importante para las nuevas teorías, para una nueva visión del Sol”, advirtió.

Apunta que los artículos académicos y libros acerca de esta disciplina científica se van a tener que volver a revisar y replantear.


Rja


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS