A través de redes sociales, decenas de capitalinos se quejaron de la organización del Spora: Festival del Bosque de Chapultepec, donde se implementaron más de 200 actividades culturales, artísticas, científicas y recreativas, pues se presentaron inmensas filas e indicaron que algunas atracciones no fueron lo que esperaban, de acuerdo a la promoción del evento.
Específicamente en TikTok, algunos internautas compartieron videos del sábado 19 de abril, porque ese día era la cita para el picnic bioluminiscente en el Jardín Botánico, pero los asistentes fueron tantos, que la entrada al bosque se llenó hasta dejar una larga fila que se extendió hasta la entrada del Metro Auditorio.
- Comunidad
Además, otros usuarios en redes dieron a conocer que en el inicio del festival, es decir el jueves 17 de abril, comerciantes de Chapultepec se manifestaron y no dejaron pasar a algunas personas, e incluso, policías sacaron a algunos visitantes, pese a que el evento aún estaba abierto al público.
Por otro lado, indicaron que las figuras de hongos gigantes estaban muy separadas unas de otras, lo que no les permitía vivir una experiencia como la que fue promocionada a través de redes por los organizadores, siendo que, tampoco estaban iluminadas, ni había espacio para admirarlas adecuadamente, debido a la importante afluencia de personas en el sitio.
- Comunidad
¿Por qué se realizó el Spora: Festival del Bosque de Chapultepec 2025?
La coordinadora de Spora: Festival del Bosque de Chapultepec, Andrea Martínez, aseguró que el objetivo del evento es que la gente conozca más de los hongos, pues aunque no son animales, ni plantas, tienen un valor medio ambiental muy grande para la vida y los ecosistemas.
En ese sentido, dijo que también es una celebración que invita a descubrir la magia, sabiduría y vitalidad de los hongos, a través de más de 260 actividades, ideales para disfrutar en familia durante las vacaciones de Semana Santa en la Ciudad de México.
Entonces, el festival se distribuyó en 17 sedes de la primera, segunda y cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, para sensibilizar a las y los visitantes sobre la relevancia de los hongos en la vida cotidiana, los ecosistemas y las culturas ancestrales.
Sin embargo, pese a sus diversas atracciones, las incidencias en éste causaron revuelo en redes sociales, donde los capitalinos bromearon tras no poder acceder a las actividades programadas y pidieron mejor organización, pues quedaron fuera del bosque sin poder disfrutar ni admirar las inmensas figuras.
En los comentarios de las publicaciones, otras personas mostraron su indignación por la pérdida de tiempo que les llevó la espera para ingresar, misma que no los llevó a nada, porque dijeron que el aforo se salió de control, llevándolos a hacer un picnic a las orillas del bosque o a abandonar el sitio.
Al respecto, las autoridades de la Ciudad de México no se han pronunciado y continuaron promocionando el festival, principalmente en su cuenta de X (antes Twitter).
SCM