La Secretaría del Sistema Asistencia Social presentó la política pública para la inclusión y el desarrollo integral de personas con discapacidad en Jalisco, con la finalidad de establecer las bases para la generación de entornos accesibles, inclusivos y dignos en atención a sus necesidades y en defensa de sus derechos humanos.
Esta política pública se presentó debido a que en Jalisco existen más de un millón de personas con discapacidad o algún tipo de limitación, representando a aproximadamente el 15.3 por ciento de los habitantes.
“Las personas con discapacidad son una prioridad en nuestras políticas públicas, pero cada que avanza debemos ir mejorando e implementando nuevos modelos de políticas públicas, de programas de apoyos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad pero también de sus familiares”, manifestó Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Asistencia Social.
Como parte del programa de apoyo al transporte público para personas con discapacidad, a partir del próximo año se abrirá el padrón para que sea totalmente gratuito y sólo utilicen la tarjeta.
“Esta política pública cada día la vamos implementando, arrancamos el día uno con el gobernador Alfaro, pero cada vez que detectamos mayores necesidades, las vamos avanzando justo para que el convenio de derechos de personas con discapacidad que se firmó de las Naciones Unidas sea una garantía”, explicó Esquer.
Se entregaron apoyos funcionales a personas con discapacidades, tales como 20 sillas de ruedas, de un total de mil 40 adquiridas por el DIF Jalisco y Fundación Telmex, auxiliares auditivos a 20 niñas y niños, un estímulo económico por 10 mil pesos a 10 deportistas de alto rendimiento del CODE del estado por parte del programa ‘Jalisco te Reconoce’.
La discapacidad es definida tanto por el contexto que rodea a la persona, así como por la presencia de una diversidad funcional, y que esta última puede llegar a tener un origen variado, ya sea por enfermedad, por un accidente, cuestión hereditaria, edad, por lo que todas las personas deben estar conscientes que en algún momento de sus vidas y por causas diversas se puede presentar una diversidad funcional de tipo físico, mental, intelectual o sensorial.
AA