La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha aplicado 144 mil 639 pruebas de alcoholímetro de fin de año en la primera quincena de diciembre, en la Ciudad de México.
Estas pruebas de alcoholemia forman parte del programa Conduce sin Alcohol, Operativo Fin de Año 2022, el cual pone a disposición de las y los conductores cada año para brindarles seguridad y tranquilidad al conducir en las fiestas decembrinas.
De acuerdo con la SSC, cada diciembre, en promedio aumentan en un 20 por ciento los accidentes presentados durante el año, debido al alcohol.
A través de un comunicado, la SSC indicó que el objetivo del programa es prevenir accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, por lo que se instalaron puntos aleatorios de revisión a los conductores capitalinos y en las entradas de carreteras, que conducen a la Ciudad de México.
Se trata de un operativo de 507 policías y más de 200 vehículos, los cuales fueron desplegados en 32 puntos de revisión, que operan las 24 horas del día. Se utilizan herramientas tecnológicas como el Alcostop, que detecta los niveles de alcohol en el ambiente.
Respecto a las pruebas de alcoholemia aplicadas por aire espirado, se informó que se han efectuado 5 mil 838, de las cuales, 720 dieron positivo a los límites permitidos y 710 vehículos fueron remitidos ante las autoridades correspondientes.
"Invitamos a los automovilistas a no difundir la ubicación e instalación de los puntos de revisión", exhortó la dependencia.
La SSC recordó que los puntos de revisión son movibles y otros fijos, así como que el operativo permanecerá hasta el 8 de enero de 2023.
RG