El secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, aseguró que trabajará en una estrategia en conjunto con COPRISJAL para evaluar el tema y las normativas de las tiendas de vapeadores, esto luego de que el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAJ) advirtiera sobre el incremento del consumo de vapeadores y los cigarros electrónicos.
“La recomendación acaba de entrar y estaremos trabajando con COPRISJAL en los próximos días para qué podamos hacer en este mes de junio cuando menos un censo importante de dónde están y que está pasando con estos vapeadores”, aseguró Fernando Petersen.
"Los vapores son dañinos para la salud": AMLO sobre vapeadores
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en su conferencia de prensa matutina un decreto que prohíbe la comercialización y circulación de estos nuevos artefactos para fumar con el argumento de que son dañinos para la salud.
El presidente aseguró que los vapeadores son dañinos para la salud, desmintiendo que son una alternativa para el cigarro.
"Es mentira que los nuevos productos, los vapeadores, son una alternativa al cigarro [...] Hay una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso. También los vapores son dañinos para la salud", aseguró.
Los vapeadores actúan calentando un cartucho de líquido que contiene nicotina y otras toxinas en aerosol. Los usuarios inhalan el vapor resultante imitando el consumo de cigarros convencionales.
En octubre de 2021 se prohibió la importación y exportación de vapeadores, cigarros electrónicos y sus cartuchos, sin embargo las empresas siguieron vendieron los productos que tenían en reserva, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
López Obrador mostró un vapeador de color rosa para ilustrar cómo se presentan estos productos para atraer a los jóvenes. "Fíjense el color, el diseño", dijo al explicar que cuesta alrededor de 300 pesos.
AAM