La agencia calificadora Standard & Poor´s aumentó la calificación al municipio de San Nicolás y le otorgó una perspectiva estable por implementar políticas financieras prudentes.
El informe de la calificadora señala que la calificación crediticia de emisor en escala nacional de San Nicolás de los Garza subió a ‘mxAA-’ de ‘mxA+’ y que la perspectiva estable refleja la expectativa de que en los siguientes 12 a 18 meses, la administración financiera mantenga resultados fiscales sólidos que le permitan mantener una posición de liquidez fuerte y un bajo nivel de endeudamiento con tendencia decreciente, mientras que el presupuesto se mantendrá limitado por la falta de flexibilidad presupuestal y volatilidad.
“Una gestión financiera prudente y su economía resiliente respaldarán una recuperación en los resultados fiscales tras el impacto generado por la pandemia de COVID-19; una de las principales fortalezas de la calificación frente a sus pares es su gestión financiera prudente y disciplinada. El Municipio tiene un historial sólido de mantener una gestión financiera prudente a través de los ciclos políticos”, indica.
La empresa también prevé que un escenario positivo, el municipio pueda subir la calificación en los próximos 12 a 18 meses si la administración mejora su flexibilidad presupuestal o reduce la carga presupuestal destinada a pensiones.
“También podríamos subir la calificación si la trayectoria decreciente de la deuda es más pronunciada que nuestros supuestos y el nivel de endeudamiento se ubica por debajo de 30% de los ingresos operativos de manera consistente”, señala el documento.
La empresa internacional espera una prudente gestión fiscal, de deuda y de liquidez sin deuda a proveedores.
dat