Christus Muguerza y Steps2Walk se unen para cambiar vidas con cirugías gratuitas de pie y tobillo

Steps2Walk es un programa que atiende a pacientes con deformaciones en pie y tobillos.

Las cirugías se llevarán a cabo del 15 al 19 de marzo | Especial
Nuevo León /

Con el fin de brindar atención médica de calidad y accesible, Christus Muguerza Hospital de Alta Especialidad y la Fundación Steps2Walk, siguen uniendo esfuerzos al llevar a cabo la segunda jornada de cirugías gratuitas a pacientes con patologías en píe y tobillo.

El director general de Christus Muguerza Alta Especialidad, el licenciado Alberto Sánchez Villarreal, mencionó sobre la importancia de retomar el tratamiento de estas patologías olvidadas en el país.

Informó que el hospital proporciona los materiales, medicamentos y equipo, mientras que los médicos voluntarios de la fundación Step2Walk realizan tratamientos que en esta segunda jornada serán 20 pacientes quienes se verán beneficiados

"Nuestra contribución es poner y que los médicos que participan en este programa, poner a disposición de ellos los materiales, medicamentos y equipos personal y todo lo que normalmente el hospital ofrece para este tipo de tratamientos y otros más. El hospital se convierte en un anfitrión, recibiendo estas capacidades de los médicos y sacando adelante en conjunto a nuestros pacientes", expresó el director de general.

Programa Steps2Walk busca educar a futuros cirujanos ortopédicos

Por su parte el doctor Mark Myerson, Presidente y Fundador de Step2Walk, dijo que lo más importante es el tratamiento de pacientes, la enseñanza también de ortopédicos, traumatólogos, que asisten este programa.

Reveló que hay millones de pacientes en el mundo incluido México, que no cuentan con tratamiento y solo pueden hacer 20 cirugías a la semana, pero con enseñanza a los traumatólogos, así amplia mucho la posibilidad de tratar miles de personas, de pacientes con deformidades.


"Esto es lo más importante y continuamos no solo durante esta semana con el programa, con tratamiento, organizamos un grupo de chat en Whatsapp para todos los cirujanos que asisten este programa, con problemas, con preguntas, con casos difíciles, con nuestra facultad para ayudar a los cirujanos durante todo el año hasta que regresamos el próximo año".

El doctor Jaime Ortiz, especialista en Traumatología y Ortopedia y líder del programa comentó que buscan beneficiar a pacientes con discapacidades importantes que impactan sus vidas, como enfermedades musculares, secuelas traumáticas o quirúrgicas. Un ejemplo es un paciente que no se ha podido calzar en años.

"Creo que es un hospital que tiene uno de los mejores programas de entrenamiento en especialidad médica, desde el concepto de un hospital privado. Y luego el otro escenario también en el que es importante plantearlo es la propia misión que tiene el grupo, el estándar del Ministerio Sanador de Jesucristo, entonces creo que estos dos propósitos van de la mano en los compromisos que adquiere el hospital desde hace décadas, en elevar la calidad de educación de los residentes, en este caso de los residentes de Arctelio por ejemplo y de sus posgraduados que también están aquí en el programa y también la situación de tener esta visión altruista de alta responsabilidad social para ayudar a esta población vulnerable principalmente en la situación económica", dijo el especialista.

Los rangos de edad de los pacientes van desde los 4 hasta los 78 años. Hay casos de enfermedades neuromusculares a temprana edad que impiden actividades cotidianas como ponerse los zapatos, sin embargo, con este programa Step2Walk, su calidad de vida será diferente

Destacaron la importancia de la labor altruista y de responsabilidad social del hospital al facilitar este tipo de programas. Asimismo, se resalta la trayectoria del Dr. Mark Myers, fundador de Step to Walk, en la cirugía ortopédica a nivel mundial. Su participación busca inspirar y enseñar a más cirujanos para ampliar este tipo de labor humanitaria.

El programa de Steps2Walk además de ser un programa de responsabilidad social, contiene un programa académico enfocado a educar a futuros cirujanos ortopédicos.

Durante la jornada, todos los cirujanos voluntarios son responsables no sólo de la atención del paciente; sino también de la educación de cirujanos ortopédicos que asisten para al programa de manera académica para mayor conocimiento y aprendizaje de estas cirugías.

Cabe destacar que en la primera jornada que se llevó a cabo del 27 al 31 de marzo del presente año, se vieron beneficiados un total de 11 pacientes entre 8 y 54 años, quienes tuvieron acceso a cirugías gratuitas

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas