Por medio de varios videos que circulan en redes sociales, trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunciaron abuso de autoridad y prepotencia de la Subdelegada Médica del Instituto en Celaya, Guanajuato: Magdalena Rosales Cruz, quien molesta se opuso a que ingresaran a laborar a las oficinas de la Clínica Hospital de Celaya, el nuevo personal contratado por la dependencia federal.
De acuerdo con trabajadores que estuvieron presentes durante el incidente del jueves 21 de septiembre, y que por seguridad solicitaron su anonimato, la subdelegada Médica del ISSSTE y ex diputada local, se molestó porque despidieron a quien era jefa de Recursos Humanos, Norma Elvira Rangel Álvarez, quien presuntamente era personal cercano a ella.
El nuevo personal administrativo intentó integrarse a laborar la semana pasada para cubrir la salida de la ex empleada, pero Magdalena Rosales negó el paso a los nuevos trabajadores, pero incluso, mandó llamar a elementos de Policía, del Ejército y de la Guardia Nacional que resguardaron la Clínica Hospital del ISSSTE en Celaya durante varias horas.
A través de los videos difundidos se puede apreciar cómo la funcionaria impide el paso a un trabajador del instituto enviado para iniciar una revisión de documentos y además lo intimida con la presencia de militares y de agentes de la Guardia Nacional.
“Habla usted español o algún otro idioma?”, se escucha a la subdelegada médica mientras le impide el paso al trabajador.
En otro de los videos, se ve a Magdalena Rosales solicitando el apoyo del presidente municipal de Celaya para que le envíen una patrulla de la Policía municipal.
“Quisiera que hablara con el presidente municipal o con su hijo para que nos mandaran una patrulla por favor, porque están invadiendo las oficinas de nuestra clínica hospital y le pido por favor que, de parte de la presidencia municipal mande una patrulla, gracias”, comenta.
El video continúa cuando la funcionaria federal termina la llamada señalando “si vamos a hacer escándalo, lo hacemos, a mí me encanta”.
En el video también se puede observar al menos a cuatro elementos del Ejército Mexicano en el interior de la clínica de Celaya cuando la subdelegada médica les está explicando la situación.
Otro de los videos revela que Magdalena Rosales le impide al auditor que comience a revisar los documentos e invita a los trabajadores del hospital a pasar a su oficina.
“Pueden pasar por favor, porque hay alguien que nos está invadiendo en nuestras áreas de trabajo. Yo soy la subdelegada médica y no puedo permitir que alguien que no sea trabajador de esta unidad", expresó.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no se había pronunciado en torno al comportamiento de la subdelegada Rosales.
AOMG