La Guardia Costera de Estados Unidos ha publicado recientemente un asombroso video que exhibe los restos del sumergible Titán en el fondo del océano Atlántico.
El 18 de junio de 2023, el sumergible de OceanGate se sumergió con el propósito de investigar los restos del Titanic, a una profundidad de 4.000 metros. Lamentablemente, la misión terminó de manera trágica con la implosión de la nave, resultando en la muerte de sus cinco pasajeros: Shahzada Dawood, Suleman Dawood, Paul-Henry Nargeolet, Stockton Rush y Hamish Harding.
- Internacional
Más de un año después de este evento, nuevas indagaciones han permitido obtener las primeras imágenes de los restos del sumergible. En una reciente audiencia pública, la Guardia Costera de EE.UU. presentó nuevos hallazgos como parte de su investigación.
La Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera se reunió en Carolina del Sur para profundizar en las indagaciones sobre el incidente, buscando responder a qué salió mal durante la misión para explorar el naufragio del Titanic.
Las impactantes imágenes muestran, por primera vez, la sección dañada de la cola del sumergible de OceanGate junto con otros fragmentos que fueron recuperados a solicitud de los investigadores.
Meses tras la tragedia, buzos encontraron restos humanos entre los escombros, lo que permitió confirmar, a través de pruebas de ADN, el fallecimiento de los ocupantes. Esta información, presentada en el informe, busca esclarecer las causas del desastre.
La principal interrogante para los investigadores es qué causó la implosión del Titán, una respuesta fundamental para evitar futuros accidentes. En particular, intentarán averiguar si hubo defectos en el diseño del sumergible o en los materiales utilizados en su construcción.
- Internacional
Stockton Rush, el director ejecutivo de OceanGate y una de las víctimas de la implosión, había recibido advertencias años antes de expertos en sumergibles y océanos sobre que sus métodos eran todavía experimentales y podrían tener consecuencias devastadoras.
Ex empleado había advertido que el submarino era inseguro
Un ex empleado clave que calificó como inseguro un sumergible experimental que estaba destinado al fracaso antes de su último y trágico viaje testificó el martes que tuvo frecuentes enfrentamientos con el cofundador de la empresa y que sentía que la compañía se enfocaba únicamente en obtener ganancias.
David Lochridge, exdirector de operaciones de OceanGate, es uno de los testigos más esperados en la investigación que busca esclarecer las causas de la implosión del Titán durante su expedición hacia los restos del Titanic el año pasado, donde fallecieron las cinco personas a bordo. Su declaración resonó el lunes con la de otros exempleados, uno de los cuales describió al director de OceanGate, Stockton Rush, como una persona inestable y difícil de trabajar.
AA