Secretaría de Salud de NL atiende a más de mil pacientes por ola de calor

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, informó que se registraron 93 muertes durante esta temporada.

Ola de calor | Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

La ola de calor en Nuevo León ha dejado, hasta ahora, la muerte de 93 personas en la entidad informó Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud estatal.

En entrevista para Cambios con Víctor Martínez, detalló que más de mil personas requirieron de atención médica por estar expuestas a las altas temperaturas y que de todo México, Nuevo León fue el estado que más decesos reportó.

“Nosotros tenemos identificadas alrededor de 93 defunciones, somos el estado que más ha reportado; tuvimos mil 34 casos de atenciones, de las cuales 600 se derivaron de golpe de calor, 382 fueron deshidrataciones y 52 personas llegaron por quemaduras producidas por el sol”, destacó Marroquín Escamilla.

Debido a ese antecedente, indicó, la prevención se vuelve el tema clave ahora que viene la etapa más caliente del año.

Por otra parte, la titular de Salud en el Estado recalcó que la vacunación es un tema que les preocupa, porque disminuyeron los porcentajes de inoculación, en términos generales en todo el país.

En el caso de Nuevo León, expresó, con una cobertura no superior al 33 por ciento en niños menores de tres años.

En general, señaló que Nuevo León ha tenido "grandes avances" en el programa Cuidar tu Salud, un programa de atención médica a quienes no tienen seguridad social.

¿Qué es un golpe de calor y cómo evitarlo?

Los golpes de calor son trastornos ocasionados por el aumento de temperatura en el cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o el esfuerzo físico a altas temperaturas.

Con regularidad, el golpe de calor se registra cuando la persona alcanza hasta los 40°C o más.

Los síntomas de este trastorno es la sudoración excesiva, piel pálida y fresca, sensación de calor sofocante, sed intensa y sequedad en la boca además de calambres musculares y mareos o desmayos.

¿A dónde debo ir cuando tenga un golpe de calor?

Cuando alguien sufre un golpe de calor, es necesario que se llame de forma inmediata a un servicio de emergencias o si este demora, llevarlo a recibir atención médica en el sitio más cercano, ahí podrían inyectarle suero y recuperarse.

Además, se debe llevar al que sufre el golpe a un lugar más fresco y ventilado, si tiene aire acondicionado frío mejor.

Se debe de quitar la ropa a la persona que tuvo el golpe de calor y enfriarlo rápidamente con agua helada en todo su cuerpo, y de ser posible, si la persona está consciente, darle de beber agua fría.

Se debe de evitar la administración de medicamentos antifebriles, además de no friccionar la piel con alcohol, pues esto podría causar intoxicación.

¿Cómo evitarlo?

Para evitar un golpe de calor, principalmente se debe reducir o evitar las actividades físicas en las calles, además se tiene que estar hidratado y permanecer en lugares ventilados y frescos.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas