Suministro de agua en Nuevo León podría restablecerse este jueves: Juan Ignacio Barragán

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que podría restablecerse el servicio esta semana, excepto en Santa Catarina.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey. | Sandra González
Monterrey, Nuevo León /

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán informó que para el jueves se podría restablecer el suministro en su totalidad en el Área Metropolitana -excepto Santa Catarina- una vez que se asiente la tierra que está en las presas, sin embargo, aclaró que no será para consumo humano.

En el Nuevo León Informa de este lunes, el funcionario explicó que la turbiedad del agua en estos momentos sobrepasa lo permitido.

Afirmó que el 90 por ciento de la población sí cuenta con el servicio, sin embargo, se están enviando 9 metros cúbicos por segundo, de los 16 que se requieren.

“Esperamos que el jueves se surta de manera normal. Quizás todavía no con la norma de agua para consumo humano, vamos a avisar cuando sea oportuna para consumo humano. Agua hay mucha lo que necesitamos es que baje el nivel de turbiedad para no dañar la tubería incluso de los hogares”, dijo.

En tanto, el municipio de Santa Catarina, que fue el más afectado por la rotura de una tubería de 48 pulgadas en siete tramos dentro de la Huasteca, mañana podría tener al menos un 25 por ciento del agua que se requiere. Para esto enviarán agua de otros tanques.

Mientras que la reparación de la tubería dañada del Sistema Buenos Aires podría demorar dos semanas.

“Para poder arreglar esto necesitamos acceder, estamos pidiendo a las empresas maquinaria con grúa para poder llegar. La reposición de las carreteras va a llevar un tiempo, pero nosotros no podemos esperar, ya estamos trabajando. Los trabajos iniciaron ayer”, dijo.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey afirmó que para el miércoles esperan suministrar más agua a Santa Catarina y sur de García una vez que se llenen los tanques necesarios y se bombee más agua de otros puntos.

Tec de Monterrey prevé un abasto seguro de agua por hasta tres años en Nuevo León

La captación de agua en las diferentes presas y acuíferos de Nuevo León, derivada de la tormenta tropical Alberto, garantiza el abastecimiento para los siguientes dos o tres años, estimó el doctor Aldo Iván Ramírez, director del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey.

En entrevista para Cambios, el especialista agregó que para que el agua perdure, la autoridad debe trabajar en el control y detección de fugas, en campañas de concientización, así como en el reúso de agua tratada, ver proyectos a largo plazo como traer líquido desde el río Pánuco e instalar desalinizadoras, además de analizar si en noviembre existen las condiciones para realizar el trasvase a Tamaulipas.

“El Área Metropolitana de Monterrey, digamos que, en estas últimas fechas, en estos últimos tiempos, estaba requiriendo el orden de 16 metros cúbicos por segundo para poder funcionar, lo cual son más o menos unos 500 millones de metros cúbicos al año, pero hay que recordar que no toda el agua viene de las presas, también viene de los acuíferos”.
“Así que en lo normal si del orden del 55 por ciento del agua viene de las presas, el 45 a lo mejor de los acuíferos, pues eso quiere decir que se necesita del orden de 280 millones de metros cúbicos de agua de las presas al año y como decía ahorita, pues ya tenemos más de 900 millones almacenados, así que eso nos deja en condiciones muy favorables para enfrentar los siguientes dos o tres años sin mayor problema, y más si somos inteligentes en el manejo de todas las fuentes”, dijo.


mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas