Este martes 6 de enero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el agua del Sistema Cutzamala continúa agotándose, estableciéndose el nuevo registro histórico más bajo en los 28 años que lleva operando, lo que agudiza la crisis por escasez de agua en la capital del país.
Al 29 de enero, las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, almacenaban en conjunto 311.50 millones de metros cúbicos, lo que representa únicamente el 39.8 por ciento de su capacidad.
El almacenamiento histórico es de 600.87 metros cúbicos, lo que quiere decir que, para la fecha antes mencionada, las presas deberían situarse al 76.8 por ciento del nivel de llenado, sin embargo, al estar al 39.8 por ciento, significa que hay un déficit del 37 por ciento.
Ante esta situación, en las últimas semanas se ha ido reduciendo el suministro de agua enviado al Valle de México, por lo que en la semana del 22 y 28 de enero, el caudal suministrado fue de 7.93 metros cúbicos por segundo.
Al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se enviaron 4.810 metros cúbicos por segundo; mientras que a la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) recibió 3.128 metros cúbicos por segundo.
¿De dónde viene el suministro de agua en CdMx?
En la Ciudad de México, el 29 por ciento del abastecimiento de agua depende del Sistema Cutzamala, y la capital del país no cuenta con una fuente alterna que pueda llegar a sustituir esa demanda, esto ante el inminente agotamiento del agua de las presas que conforman el sistema en los próximos cinco meses, así lo advirtió el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
- Selección Mexicana
“Si la fuente del Cutzamala se acaba no tenemos otra opción, al menos, en la Ciudad de México no tenemos otra opción de más agua; por lo tanto, estamos haciendo una estrategia de una distribución, de lo que tenemos disponible para la ciudad, pedimos a los habitantes que nos ayuden para el uso eficiente de ese caudal disponible, mientras no llueva, no vamos a tener más disponibilidad de agua, porque no hay otra fuente de abastecimiento”, dijo en entrevista con TELEDIARIO, Francisco Balderas, subdirector de Agua Potable Poniente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
En la Ciudad de México, la principal fuente de abastecimiento es el acuífero, ya que es de los pozos de donde se obtiene el 42 por ciento del consumo; la segunda fuente más importante es el Sistema Cutzamala, el cual aporta el 29 por ciento del abasto, seguido por el Sistema Lerma, con el 16 por ciento del abasto, mientras que los sistemas Chalmita, Chiconautla y La Caldera aportan en conjunto el 11 por ciento, y de los manantiales se obtiene el dos por ciento restante.
En conjunto, en la actualidad el suministro del agua es de 26 metros cúbicos de agua por segundo, pues, de los ocho metros cúbicos que eran aportados en promedio por el Sistema Cutzamala, ahora únicamente se obtienen cinco.
“Estamos empezando a estar en una crisis, pero con ayuda de la población podemos mitigar un poco este tema, con el ahorro del agua y el uso eficiente”, dijo Francisco Balderas.
DR