Guanajuato se localiza dentro de los primeros lugares a nivel nacional en donación de órganos. En 2022 se realizaron en el estado 280 trasplantes, 50 más que en 2021.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, en 2021 se registraron 230 trasplantes de órganos. Este año gracias a 40 donadores se logró superar la cifra de trasplantes.
Guanajuato destaca a nivel nacional en trasplantes de riñones; dato relevante considerando que este órgano a la par de las córneas, es uno de los órganos más solicitados. Esto a su vez, se ve reflejado en que, según cifras oficiales, en el último trimestre del año se llevaron a cabo 37 trasplantes de córnea, lo que ubicó a la entidad en el cuarto lugar en todo el país.
Hasta octubre, en el Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato había más de mil 500 personas en espera de recibir un órgano; y de esta cifra, un alto porcentaje necesitaba un riñón.
De acuerdo con autoridades, en 2021 se contabilizaron 37 donadores 139 órganos, y tejidos en total; de los cuales 50 eran riñones, 67 eran córneas, 13 más eran hígados, 14 eran huesos, y también se tuvo el registro de una donación de corazón.
Más de 15 mil personas esperan un trasplante
A nivel nacional, 15 mil 574 personas están en espera de un riñón; 4 mil 388 más necesitan un trasplante de córnea; 255 buscan recibir un trasplante de hígado, y 31 personas un corazón nuevo.
Durante el 2022 se han realizado 2 mil 869 trasplantes de córnea; 2 mil 566 han recibido un riñón; se han realizado 223 trasplantes de hígado, y 37 más han sido de corazón.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, existen 19 centros en todo el estado que cuentan con licencia hospitalaria para realizar trasplantes de órganos, entre los cuales figuran el Nuevo Hospital General de León, el Hospital General de Irapuato, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el centro de Diagnóstico Integral y Medicina Moderna, el Instituto Oftalmológico Privado, y el CEM de Celaya.
En todos ellos, se implementa la ‘Alerta 7’, la cual consta de un seguimiento a aquellos pacientes que cuenten con alguna lesión neurológica severa; con el objetivo de identificar a donadores potenciales.
MSRM