La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que previo a las vacaciones por Semana Santa, se realizan una serie de supervisiones en centros recreativos con albercas en los 46 municipios, además se les brinda capacitación a los prestadores de este servicio.
Sobre el tema, el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, refirió que estas acciones se realizan con la finalidad de contribuir a disminuir factores de riesgo a la salud de los usuarios de albercas, por las condiciones físico sanitarias y de calidad del agua.
Precisó que de esta manera, se han implementado un par de eventos de capacitación con una asistencia de 37 participantes para encargados y propietarios de albercas, parques acuáticos, balnearios, clubs, centros de enseñanza y hoteles provenientes de municipios que conforman las Jurisdicciones Sanitarias IV y VIII.
Además, se realizaron 37 visitas de verificación sanitaria en centros recreativos con alberca, 12 muestras para análisis de amebas de vida libre y 16 muestras para análisis de organismos coliformes fecales.
Ante las vacaciones por Semana Santa que se avecinan, las autoridades sanitarias recomiendan a la población que una vez llegando al centro acuático, es importante ubicar el sitio de atención a primeros auxilios y personal salvavidas.
A ello se suman medidas como evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante el uso de albercas; no ingresar a la alberca inmediatamente después de ingerir alimentos; no exponerse por periodos prolongados al sol y utilizar bloqueador solar; así como usar sandalias en el área de albercas y regaderas.
Es necesario que los padres de familia vigilen a los niños y adultos mayores durante el uso de la alberca; cumplir con el reglamento que los centros recreativos indican a los usuarios, para el uso de las albercas.
Además, es importante priorizar acudir a sitios con poca gente, pues recalcan las autoridades sanitarias que aún existe la circulación del virus del SARS-CoV-2.
SEMY