De un momento a otro, la vida de Estefanía Sánchez, abogada de profesión, dio un giro de 180 grados. Sus fotos de redes sociales fueron robadas y acabaron en una cuenta falsa de contenido explícito.
Al igual que su caso, en los últimos dos años, el delito de suplantación de identidad se ha disparado, principalmente en mujeres jóvenes.
Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, el delito tuvo un total de 734 casos en el 2020; mientras que en el 2021 se incrementó la cifra a un total de mil 241 denuncias, y en los primeros 5 meses del 2022, las 671 denuncias superan las recibidas en el mismo periodo de años previos.
El modus operandi es sencillo: se crea una cuenta falsa de Instagram con fotos robadas, la cual se utiliza para promover la suscripción mensual a la plataforma de Only Fans, dedicada a la difusión de contenido para adultos.
Estefanía Sánchez, víctima de este delito en dos ocasiones, relató el drama que vivió por estos hechos.
Quienes cometen el delito, publican fotografías y hasta casi el mismo nombre de usuario de la joven para que se vea más real, además se agrega un link el cual supuestamente es la plataforma a suscribirse, pero en realidad es una página web falsa.
Al ingresar a este link, los hackers o quien está robando la identidad toman los datos personales de la persona, entre ellos los datos de cuentas bancarias.
Ante esta situación, Estefanía de inmediato presentó una denuncia, pues temía recibir una demanda de alguien que haya sido víctima del fraude.
Un caso similar vivió, Astrid Flores, una joven de 22 años.
Luego de lo vivido, tomó acciones inmediatas y por ello aconsejó qué hacer a quienes son víctimas del robo de identidad.
Si alguien es víctima de este delito, debe presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, ya sea de manera presencial o virtual mediante el sitio web.
mvls