Corridas de Toros vuelven a CdMx en la Plaza México; Suprema Corte levanta suspensión

La fiesta brava cerró sus puertas en la Monumental Plaza de Toros en 2022.

Plaza de Toros México. (@TauroPlaza México)
Ciudad de México /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó que sereanuden las corridas de toros en la Plaza México, mismas que fueron suspendidas en mayo de 2022 por orden de un juez federal.

Luego de una discusión en privado de la iniciativa que fue promovida por la ministra, Yasmín Esquivel para reanudar las corridas de toros, la corte revocó la suspensión definitiva concedida por el juez, Jonathan Bass la cual puso fina  la fiesta brava en la capital del país.


Por unanimidad de cuatro votos, la Sala revocó la suspensión concedida a la asociación civil Justicia Justa, la cual se opone a este tipo de espectáculos, porque asegura que se maltrata y tortura a los animales.

Dicha suspensión fue interpuesta bajo un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, impugnó el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México. La asociación civil aseguró que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano.

Sin embargo, había dudas sobre el interés jurídico o legítimo de Justicia Justa para obtener la suspensión, con base en un argumento general sobre el interés social de protección al medio ambiente y a los animales, ya que esto no acredita algún daño inminente o irreparable para la asociación civil quejosa.

A la par los operadores de la Plaza México, TauroPlaza México, tienen licencias de funcionamiento debidamente otorgadas por la autoridad, ya que la misma Corte ha establecido que la protección al medio ambiente no implica la protección absoluta de todos los animales como el toro de lidia, ya que son criadas por el ser humano para distintos propósitos, y no forman parte de la vida silvestre.

Si bien las corridas de toros no regresaran de inmediato, estás podrían quedar restituidas luego de que la SCJN notifique oficialmente la sentencia al juzgado, lo que puede ocurrir antes del 15 de diciembre cuando la corte se va de vacaciones.

Pese a la decisión de la Corte, el juicio de amparo contra las corridas de toros en la Ciudad de México continuará su curso, hasta que se emita una sentencia al respecto, misma que todavía podrá ser combatida en segunda instancia, haciendo volver el asunto a la Corte.

La Plaza de Toros Monumental de la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, es la más grande del mundo, con capacidad para 50 mil espectadores, y tradicionalmente ha sido espacio de reunión de figuras públicas desde 1946.

Guadalajara suspende definitivamente las corridas

Mientras que la SCJN regresa las corridas de toros a Ciudad de México, en Guadalajara quedaron suspendidos de forma definitiva los espectáculos taurinos en la Plaza Progreso, la segunda más grande del país.

Lo anterior promovido por un amparo interpuesto por el equipo AnimaNaturalis y Cas Internacional, toda vez que dichos eventos violan el artículo 4 de la Constitución Federal relativo al derecho a un medio ambiente sano, en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales.


KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas