La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 125 Bis del Código Penal del Estado de Jalisco implicada con la reforma “anti Fofo Márquez”, la cual fue avalada por el Congreso estatal en 2022.
De acuerdo a la SCJN, esta reforma no cumplía con las exigencias constitucionales establecidas al no ser el instrumento ideal para la finalidad que se proponía, sino que interfería en el ejercicio de distintos derechos humanos, además de que la norma impugnada implicaba una restricción al derecho de libertad de expresión.
- Internacional
¿De qué trataba la ley ‘Anto Fofo Márquez’?
Este decreto castigaba a quien incitara, organizara, participaba o promoviera actividades que implicaran cerrar, bloquear u obstaculizar parcial o totalmente la vía pública, sin importar si se tratara de calles estatales o municipales, con el objetivo de la promoción personal o de cualquier medio masivo o redes sociales.
La norma castigaba con hasta seis años de cárcel y multas de 19 mil hasta 48 mil pesos a quien cometiera este delito, incluso a quienes organizaran o promovieran parte del mismo.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue quien impugnó la norma ante la SCJN por considerar que violenta los derechos humanos.
El Congreso de Jalisco había aprobado la norma como parte de las modificaciones que se incluyen en la ley de movilidad, avalada por el legislativo estatal en octubre de 2022.
¿Qué hizo ‘Fofo’ Márquez?
Fue el 8 de julio cuando se registraron dos cierres viales en el puente Matute Remus, en Guadalajara, hechos ilegales que supuestamente sucedieron tras querer demostrar quién posee el máximo poder sobre la Perla Tapatía.
Uno de los cierres viales fue realizado por el tiktoker ‘Fofo’ Márquez, quien compartió un video a través de su cuenta de TikTok en el que cerró el paso del puente.
“Pues vamos a cerrar, me voy a poner a bailar, a hacer tiktoks, entonces, pues bueno, para que vean otra vez lo que el dinero puede llegar a hacer aquí en México”, dijo el influencer en su video.
En el video se puede ver a ‘Fofo’ que va sentado como copiloto a bordo de un automóvil lujoso, y en compañía de otros jóvenes, cierra la vía principal del puente Matute Remus, en la calzada de Lázaro Cárdenas, causando molestias a los otros conductores.
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, se encargó de que el influencer pagara por haber obstruido la vialidad, por lo que durante varios días estuvo realizando servicio comunitario en la ciudad, así como la donación de 10 computadoras al albergue Villas Miravalle en agosto de 2022.
AA