Denuncian acoso por presuntos agentes, familiares y algunos mineros que lograron salir después de la inundación de un pozo de carbón en Sabinas Coahuila, viven con miedo pues denuncian que personas que se identifican como agentes de la Fiscalía General del Estado de Coahuila acuden a sus domicilios para exigirles no dar entrevistas.
Son varios los casos que se han presentado, como el de Fernando Pompa, quien fue el primero en salir del hospital y al otro día supuestos agentes de la fiscalía lo llevaron a la mina para apoyar a las labores, después de eso regresó llorando e incluso han intentado poner a trabajar a los mineros estando aún convalecientes.
Familiar de minero comenta al respecto:
"Todavía anda mal, tiene mucha tos y se le va el aire. Los agentes llegaron al domicilio porque venían por él y nos dijeron que para qué dábamos entrevistas, y dije que no está dando ninguna entrevista, de hecho él mismo que él no estaba diciendo nada en contra del pozo".
Comentaron que tuvieron que pedirle a estos supuestos agentes les mostraran alguna orden oficial para que se pudieran llevar al trabajador o avalar que venían de dicha institución, sin embargo ellos no pudieron validar esto.
Por último, el familiar de un minero comentó:
“Nosotros como familiares, la esperanza siempre la vamos a tener, hasta el último día que ya saquen todo. De hecho yo ahorita estuve allá y sí miré mucho movimiento de que sí ha bajado el agua. Tenemos esperanza nosotros como familia, la fe es lo último que me mueve, sabemos que van a salir vivos”.
Los trabajos de rescate continúan y aunque los familiares reconocen que es difícil, aún guardan esperanza de que los 10 mineros salgan del pozo con vida.