Después de las protestas y bloqueos de vecinos de la zona sur de la ciudad por la falta de agua potable, autoridades informaron que al menos 40 colonias carecen del servicio, debido a la nula captación del vital líquido en la Presa La Boca.
"Debe de ser del orden de unas 40 colonias (afectadas en la zona sur), hay colonias muy pequeñas, algunas que no son colonias propiamente son privadas, entonces 40 es lo que tenemos estimado en cuanto a la zona de la presa La Boca".
El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que en próximas horas podrían quedar instaladas un par de bombas en el embalse del municipio de Santiago, que podrían ser la solución para los vecinos del sur.
"Se está instalando una tubería con un equipo de bombeo que estará ubicado en una balsa, el problema es que son equipos de bombeo muy pesados, entonces se requiere una balsa muy especializada se intentó hace unos días colocar sobre un catamarán y el catamarán no resistió", declaró.
El funcionario estatal, detalló que la instalación de dicho sistema les permitiría extraer 700 litros por segundo, los suficiente para resolver la escasez en la zona.
"La capacidad en una primera instancia será de 400 litros por segundo con estas bombas, más 300 litros por segundo con este sistema flotante, podríamos administrar hasta 700 litros por segundo y de esta manera poder reabastecer la zona sur de la ciudad".
Mientras tanto, dijo que se buscará instalar cisternas comunitarias en los parques o plazas públicas de los sectores afectados.
"Son colonias de un nivel socioeconómico en general medio alto que no tienen cisternas instaladas en sus parques entonces hemos estado platicando con la secretaria Marta Herrera para que la secretaría de igualdad mía la forma de ubicar cisternas en los parques de estas colonias", señaló.
mvls