En Puebla han suspendido a 10 jueces por nepotismo: Héctor Sánchez, presidente del TSJ

A raíz de que el juez Lucio León Mata decidió liberar a un hombre identificado como Ramón N., después de haber abusado sexualmente de su hijastra; Héctor Sánchez hizo un llamado al Poder Legislativo para que revise la codificación penal en Puebla.

Héctor Sánchez Sánchez, magistrado presidente / Agencia Enfoque
Puebla, Puebla. /

En Puebla, al menos 10 jueces han sido suspendidos por actos de nepotismo, durante los últimos cinco años, confirmó Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

El magistrado comentó que los jueces han sido separados de su cargo, esto, en lo que va de su administración. En entrevista, indicó que el TSJ tiene el compromiso de combatir la corrupción y las acciones de favoritismo.

Explicó que otros jueces han sido sancionados, acreedora a multas, incluso, algunos tienen amparos y hasta denuncias formales. 

A raíz de que el juez Lucio León Mata decidió liberar a un hombre identificado como Ramón N., después de haber abusado sexualmente de su hijastra, a quien embarazó y raptó; Héctor Sánchez hizo un llamado al Poder Legislativo para que revise la codificación penal en Puebla. 

"Porque en el caso particular de un abuso sexual a una menor, en este caso de14 años, hay una disposición puntual que dice que si el atacante tiene una diferencia de 3 años más que su víctima, se presumen las condiciones del estupro", dijo el magistrado. 

Aunque explicó que no iba a criticar el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE),  lamentó mucho que existan este tipo de situaciones, sobre todo, en las mujeres y niñas, por dijo que desde el Tribunal Superior de Justicia serían más cuidadosos y exigentes. 


El caso de Myriam Vázquez aún está impune

Como informamos en TELEDIARIO, Myriam Vázquez, una mujer originaria de Huauchinango, municipio de la Sierra Norte de Puebla, denunció a Ramón N., por ejercer violencia vicaria, además, el hombre abusó sexualmente de una de sus hijastras. En ese tiempo la víctima tenía 14 años de edad y procreó un hijo. 

En meses recientes, el acusado raptó a la joven, de ahora, 16 años de edad, junto con el bebé y otra de sus hijas; no obstante, un juez de la región norte ordenó que podría ser liberado. 

Además, al momento de ser sentenciado, el juez cambió el delito de violación por el de estupro, por lo cual el imputado fue liberado y no permaneció en prisión. Por otra parte, el señalado recuperó su libertad debido al parentesco que tiene con otro juez de la región.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS