Debido a la ola de calor que azota el país y en particular la región Lagunera con temperaturas que superan los 40 grados centígrados, algunas escuelas públicas de nivel básico se han visto en la necesidad de suspender clases ante la falta de agua y aparatos de aire en las aulas.
En el sur y suroriente de la ciudad de Torreón, algunos planteles se han visto en la necesidad de suspender clases para poder hacer adecuaciones e instalar algunos aparatos de aire, tal es el caso de los escuela primaria “Eliseo Loera Salazar”, ubicada en la colonia La Dalia, en donde desde el pasado lunes 20 se suspendieron las actividades.
¿Por qué suspendieron las clases en Torréon?
Madres de familia de dicha institución, manifestaron que desde la semana antepasada los niños estuvieron saliendo temprano porque en algunos salones no había energía eléctrica y en esta semana se les informó que se suspenden las clases a partir del lunes para realizar trabajos de instalación de cableado en todos los salones.
Leticia García, madre de familia, manifestó que debido al riesgo que implicaría para los alumnos, el director les envió un comunicado en donde se les informó que se optó por suspender las clases hasta el próximo viernes 24 de mayo.
“Algunos salones sí tienen aparatos de aire, no todos, precisamente por eso el director nos dijo que iba a suspender para hacer los trabajos de instalación de cables”.
Actualmente en el plantel se realizan dichos trabajos, con el objetivo de instalar los aparatos de aire y que los niños puedan recibir sus clases sin ningún problema, pues en cada salón se cuenta con un promedio de 35 alumnos, por lo que era necesario contar aire acondicionado.
En la escuela primaria Alfonso Rodríguez, madres de familia manifestaron su molestia debido a que no todos los salones cuentan con aire y uno de ellos que se quemó el pasado 9 de mayo no ha sido repuesto.
Aseguraron que el problema es con la falta de aire y de agua, pues aún y cuando tienen conocimiento de que no hay desabasto, los directivos cierran las llaves de paso y no cuentan con agua en los sanitarios.
Blanca Patricia Iturriría Argumedo, señaló que debido a las altas temperaturas que se registran y a la falta de aparatos de aire, varios niños se han desmayado, sin embargo directivos y maestros se niegan a resolver la problemática.
Aseguran que en la escuela pagan 500 pesos de cuota por niño al año, más 50 pesos para el mantenimiento de los baños, con lo cual podrían adquirir nuevos o rehabilitar los aparatos ya existentes, pero no hay nada de eso.
Las madres de familia se han visto en la necesidad de llevar ventiladores para mitigar el calor en las aulas, ante la falta de respuesta de los maestros.
“Ahorita por el aire hay mucha molestia, en otras escuelas salen temprano por lo mismo, pero aquí no los dejan salir, entren a las 8 y salen a la 1, pero están todo el día sin aire soportando el calor”.
Manifestaron que este martes la directora María del Rayo Viera Alonso, les informo que el aparato de aire lavado que se daño el pasado 9 de mayo a causa de un incendio, será reparado en los próximos días, por lo que esperan que se cumpla, debido a que en varias ocasiones les ha dicho lo mismo y los niños ya no pueden estar recibiendo clases en esas condiciones.