Durante este martes el municipio de Zapopan fue el escenario de dos alertas por incendio, mientras que algunos elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan se desplegaban en la carretera Nogales en una empresa automotriz, otras unidades se distribuyeron hacia las cercanía de Centro Universitario de Ciencias Exactas y Administrativas (Cucea).
De este segundo siniestro no se reportaron daños mayores y ninguna persona resultó lesionada; sin embargo, el humo provocado por la quema del pastizal se expandió alrededor de todo el plantel educativo.
- Comunidad
¿Qué determinaron las autoridades universitarias por el incendio?
El fuego se presentó en un predio entre la universidad y el centro comercial San Isidro, a un costado del Periférico Norte, donde las llamas podían verse desde las inmediaciones del propio centro universitario.
El humo alertó a estudiantes y docentes, quienes fueron evacuados ante el peligro de que las llamas se extiendan hacia las aulas de la universidad, afortunadamente los elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan se encargaron de mitigar el fuego.
Ante la mala calidad del aire en torno a las inmediaciones del Cucea, las autoridades del centro universitario determinaron suspender actividades para el resto del día.
"Se suspenden todas las actividades académicas y administrativas el día de hoy. Les solicitamos a toda la comunidad universitaria evacuar las instalaciones de manera inmediata". Dijo el comunicado emitido por Cucea.
Las autoridaes universitarias terminaron el comunicado invitando a estudiantes y personal a abandonar las instalaciones de forma ordenada y haciendo uso de todas las salidas.
"La evacuación deberá realizarse de forma ordenada y en calma, utilizando todas las salidas disponibles a excepción de la puerta de La Grana, que permanecerá cerrada". Concluye el comunicado del Cucea.
A pesar de los incendios ocurridos la tarde de este martes en el municipio de Zapopan , la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) no ha emitido alguna alerta admosférica por el nivel de contaminación provocado.
Sin embargo, se recomienda a la población evitar realizar actividades físicas en exteriores, además de utilizar cubrebocas para cuidarse de posibles afectaciones respiratorias.