La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la contingencia ambiental en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, debido a que la calidad del aire ya es aceptable o buena.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que, por la tarde del 1 de enero de 2023, el viento se incrementó en la zona metropolitana del Valle de México, lo que permitió la dispersión de las partículas nocivas para la salud de la ciudadanía.
Por ello, concluyó que la calidad del aire ha mejorado en el Valle de México y por eso se puede levantar la contingencia atmosférica regional por partículas del contaminante PM2.5, el cual puede contener sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales.
Recomendaciones para reducir la presencia de contaminante
De acuerdo con la CAMe, algunas de las recomendaciones que la población puede seguir para reducir la mala calidad del aire es bajar la emisión de los contaminantes y seguir estos consejos:
- Reducir el uso del automóvil
- Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes
- Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado
- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico
- Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
Además, la dependencia dio a conocer que la ciudadanía puede monitorear la calidad de aire a través de las páginas de la Ciudad de México y el Estado de México, a las cuales puedes acceder haciendo clic en cada una.
KT