La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que, a partir de las 17:00 horas, quedó suspendida la fase uno de la contingencia ambiental en el Valle de México por la presencia de ozono.
A través de un comunicado, la CAMe indicó que la suspensión de la contingencia ambiental se debe a que las concentraciones del ozono fueron menores a las que se establece en el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales y Atmosféricas, publicado por los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México.
De acuerdo con la dependencia, la vigilancia llevada a cabo en el Sistema de monitoreo de la Calidad de Aire de la Ciudad de México reveló que el sistema de alta presión perdió intensidad, lo que tuvo como consecuencia la presencia de mayor viendo y la entrada de humedad al Valle de México.
Sumado a ello, los pronósticos estimaron que, durante el 15 de noviembre, las condiciones meteorológicas en el Valle de México serán similares a las registradas durante esta tarde.
La CAMe destacó que se mantiene alerta de la calidad del aire y su evolución, así como de las condiciones meteorológicas, por lo que exhortó a la población a seguir con las siguientes recomendaciones para disminuir la emisión de contaminantes:
- Reducir el uso del automóvil
- Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
- Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
- Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
KT