La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México suspendió la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco tras detectarse una disminución importante en los niveles de micropartículas contaminantes en el aire.
En su informe, la dependencia explicó que las condiciones climáticas favorecieron la dispersión de los contaminantes acumulados durante el pasado 25 de diciembre en el territorio mexiquense, pero se mantienen vigilando de cerca la evolución de la calidad del aire.
Que de pirotecnia aumentó índices contaminantes del aire en Edomex
Destacó que el uso de pirotecnia y fogatas elevó los índices de contaminación durante las celebraciones de Navidad; también, la quema de llantas y anafres contribuyó al incremento de micropartículas PM10 y PM2.5 en la atmósfera de diversos municipios mexiquenses.
Explicó que estos materiales generaron una densa capa de contaminantes que obligó a las autoridades a activar protocolos de emergencia ambiental, debido a que estas partículas impactan directamente en la salud de los habitantes y en la visibilidad de las zonas metropolitanas.
Calidad del aire en Edomex mejora tras Navidad
Subrayaron que las mediciones más recientes registraron valores máximos de 42 y 37 microgramos por metro cúbico de partículas en Xonacatlán y Calimaya, representando una mejoría notable respecto a los picos críticos alcanzados en Navidad.
Asimismo, estimaron que, durante toda la jornada de este viernes 26 de diciembre, existan condiciones meteorológicas que permitan una recuperación aún más significativa de la pureza ambiental.
- Internacional
Edomex mantiene medidas de la Fase Alerta tras suspensión de contingencia ambiental
También aclararon que la Fase de Alerta se mantiene activa como una medida informativa y preventiva para proteger a la población; a diferencia de la contingencia, en esta etapa el programa Hoy No Circula opera de manera habitual, sin restricciones vehiculares adicionales.
Por lo que los especialistas recomendaron permanecer en lugares cerrados y mantener puertas y ventanas bien selladas para evitar irritaciones en ojos o garganta; si las molestias persisten por la exposición al aire libre, lo ideal es acudir de inmediato al doctor.
Además, las autoridades exhortan a evitar quemar leña y reducir el uso del auto para prevenir nuevos episodios de contaminación, invitando a consultar el estado del aire en tiempo real a través de los portales oficiales habilitados por el gobierno mexiquense.
AFV