Una fábrica fue suspendida en la Ciudad de México debido a que las vibraciones que generaba excedían lo permitido y atemorizaba a los vecinos, pues pensaban que eran sismos.
En dicha planta, ubicada en la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se fabricaban tableros eléctricos para lo cual se usaban máquinas industriales de corte que generaban vibraciones que afectaron las viviendas; varios vecinos reportaron grietas y hasta vidrios rotos.
Ante los constantes reportes de percepción de movimientos en la zona, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) acudió a la zona para realizar mediciones y los resultaron arrojaron que se excedían los límites permitidos en la norma, por lo que se suspendieron las actividades de la fábrica.
"Constatamos que se está rebasando la norma, por lo que se le exhortó a la empresa que hiciera un cumplimiento voluntario, es como el primer paso que nosotros hacemos como Procuraduría Ambiental. Lo que estamos haciendo es aplicar una medida precautoria porque estamos constatando que hay una violación a la normatividad", dijo.
Ante la resolución, la empresa no podrá realizar actividades mientras no se hagan adecuaciones para reducir las vibraciones.
Ciudadanos, preocupados por microsismos en CdMx
En las últimas semanas se han registrados varios microsismos con epicentro en la Ciudad de México, lo que ha provocado que las personas vivan atemorizadas, sobre todo porque, debido a que los temblores se generan en la capital del país, no se puede activar la alerta sísmica, por lo que no hay forma de prevenir incidentes.
Las autoridades recomiendan mantenerse alerta y tener a la mano los teléfonos de emergencia y, dentro de lo posible, una mochila de emergencia.
¿Dónde reportar vibraciones generadas por construcciones o fábricas?
Las vibraciones generadas por construcciones o, como en este caso, por fábricas, se pueden denunciar ante la PAOT al teléfono (55) 52 65 07 80, extensión 15. 400. También se pueden realizar al correo baraujo@paot.org.mx.
ZNR