De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, se llevó a cabo la suspensión de cinco establecimientos por la comercialización de alimentos que podrían provocar cólera.
Como parte del ‘Operativo Cuaresma 2022’, autoridades realizaron mil 051 visitas de verificación de condiciones sanitarias, en las cuales se registró un 91 por ciento de buenas prácticas de higiene y sanidad.
No obstante, luego de obtener y analizar 392 muestras de productos de agua y hielo, se dio a conocer que 23 de ellas resultaron fuera de especificación; dentro de las mismas, en una se detectaron organismos coliformes fecales, los cuales son indicadores de malas prácticas de higiene.
Así mismo, han reportado la realización de cinco suspensiones de trabajo o servicios temporales, esto debido a la comercialización de mojarra que contenía bacterias de cólera en establecimientos localizados en los municipios de León, Celaya, Salamanca, Yuriria y Cuerámaro.
Aunado a esto, entre otros resultados del ‘Operativo Cuaresma 2022’ resaltó el hallazgo de pulpa de ostión crudo y ostión desconchado con bacterias de cólera en dos establecimientos de León y Celaya, así como siete muestras que se encontraban fuera de especificación en fluoruros y 5 muestras también con bacterias de cólera.
Ante esto, el Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, aclaró que, si bien la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios tiene la facultad para aplicar medidas de seguridad que permitan proteger la salud de la población, los establecimientos suspendidos contarán con plazos para que cumplan con lo establecido en la normativa sanitaria vigente.
Posteriormente, luego de corroborar que los productos o servicios no representan un riesgo para la salud y que emplean Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad, se levanta la medida de seguridad.