La suspensión temporal de trenes de carga de la empresa Ferromex, tendría pocas repercusiones para el sector productivo de Puerto Interior del estado de Guanajuato, todo ello debido a que sólo el 20 por ciento de la cadena de proveeduría y distribución de este puerto seco, se mueve por tren.
Así lo informó su director general, Héctor López Santillana.
"En el caso específico de Puerto Interior, el porcentaje de operaciones que tenemos de importación y exportación es inferior al 20 por ciento, entonces el 80% se maneja por vía terrestre”, señaló.
Ello, luego de que la empresa ferroviaria anunció a través de un comunicado la suspensión de 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, debido a la alta presencia de migrantes en sus vagones de carga.
Si bien, las medidas son recientes y la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de Guanajuato se mantiene en comunicación con Ferromex para poder prever el impacto económico de la suspensión.
Héctor López Santillana precisó que 8 de cada 10 operaciones del estado para exportar son por carretera, así mismo la otra línea ferroviaria que atraviesa Guanajuato; Canadian Pacific y Kansas City Southern CPKC, se mantiene operando con normalidad.
"En el caso particular de Guanajuato el 80 por ciento en números redondos de nuestras operaciones de exportación, se hacen por vías terrestres (…) Pero normalmente utilizamos el tren para importaciones de productos de caucho, químicos, productos de grandes volúmenes de peso, aceros, metales, combustibles que son fundamentales para la economía guanajuatense”, agregó Santillana.
En días pasados, aproximadamente 2 mil migrantes originarios de Venezuela se quedaron varados en el municipio de Irapuato, los cuáles buscaban llegar a Estados Unidos mediante el uso de trenes de carga en el territorio mexicano, los cuales atraviesan diferentes peligros en su travesía.
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