Tener una vida feliz y plena parece ser una de las grandes metas de las personas, pues conforme pasan los años realizan planes para que algún día las cosas vayan como ellos esperan, y de esa manera, poder disfrutar de los placeres del mundo.
Lograr felicidad y momentos de alegría, en muchas ocasiones, no es algo fácil de obtener, pues esta depende de diversos factores sociales que inciden en el estado de ánimo de así como los niveles de condicionantes químicos en nuestro cuerpo que alteran los sentimientos de un momento para otro.
Aquí te contamos cuáles son las sustancias químicas que se producen en nuestro cuerpo y hacen que estemos alegres o que por el contrario, nuestro ánimo decaiga.
Sustancias químicas que producen alegría
Dopamina: Ligada a la motivación y al sistema de recompensa. El cerebro libera dopamina cuando se nos da alguna recompensa de manera inesperada. De igual manera, si una persona espera un regalo, reconocimiento o felicitación, por poner algunos ejemplos, los niveles de dopamina descienden en el cerebro.
Su principal tarea es aumentar la frecuencia y presión cardiaca, así como incidir en la actividad motora y en la atención.
Oxitocina: Esta hormona se produce al establecer vínculos afectivos con personas o incluso con mascotas, volviéndonos más empáticos y cariñosos.
Disminución de la tensión arterial y muscular. Ayuda a aumentar los umbrales de dolor.
Serotonina: La serotonina ayuda al equilibrio emocional, mediando la temperatura corporal así como el apetito.
Endorfina: En último lugar pero no menos importante se encuentra esta hormona que se considera como un analgésico.
La endorfina es proteína que se libera del cerebro en donde se produce el dolor. Altos niveles de endorfina inhiben el dolor así como servir como catalizador de actitudes que producen la unión social.
Cuando una persona tiene bajos niveles de endorfina es frecuente que se produzca depresión y desequilibrio emocional.
AOMG