En Guanajuato el 26% de la población ha consumido tabaco al menos una vez

En la actualidad, la edad de inció de consumo en Guanajuato es a partir los 13 años de edad.

Cortesía
Bajío /

En Guanajuato el 26 por ciento de la población ha consumido tabaco alguna vez, y su uso comienza en promedio a los 13 años de edad, siendo una sustancia adictiva y que puede generar dependencia; así lo dio a conocer Emmanuel Sata coordinador de unidad de prevención y atención a las adicciones de la jurisdicción sanitaria VII.

Emmanuel comentó que el tabaco no solo se consume por pitillos sino a través de 'bapeadores' se sigue analizando las técnicas de consumo derivados de esta sustancia que sigue siendo una droga legal en el país.

Manifestó que el 26 por ciento de la población ha consumido alguna vez tabaco, por lo cual el 30 por ciento puede desarrollar dependencia hacia esta droga.

“El 26 por ciento alguna vez a consumido algún producto derivado ya sea de tabaco o a través de bapeadores es una tendencia que puede predecir qué si un cuarto de población está consumiendo tabaco posiblemente esto se desarrolle el 30 por ciento de la población desarrolle una dependencia ante el consumo del tabaco”, declaró Emmanuel.

Agregó que atención clínica, realizar lineamientos a nivel comunitario y poblacional, normativas para el cuidado del medio ambiente y campañas para crear conciencia para el no consumo del tabaco; han sido estrategias por parte del sector salud para proporcionarles herramientas y poder erradicar el consumo de esta droga.

“Tenemos comprobado para la gente que consume tabaco pueda desarrollar herramientas para erradicar y poder proveer tratamiento que consume tabaco que ya tiene un factor de dependencia que no lo vea como factor moral ni que lo vea como un factor de que no puedo salir de esto al contrario que una atención clínica y del rango de salud puede ser este lineamiento que garantice que una persona pueda salir de la dependencia”, expresó Emmanuel.

Al respecto, el coordinador de prevención indicó que ha bajado la edad al consumir tabaco, subrayó que hace cuatro años el inicio de consumo era a la edad de 14 años, en la actualidad en Guanajuato señaló que es a los 13 años de edad.

“La edad de inicio no ha bajado lamentablemente cada vez podemos ver que hace 4 años la edad de inicio de consumo de sustancias de alguna vez que es un factor predictor a los 14 años empieza a consumir alguien eso es un riesgo que incremente a desarrollar una dependencia podemos ver a nivel Guanajuato que ha bajado un año a nivel porcentual a los 13 años la edad de inicio que la gente consume”, concluyó Emmanuel.

MKHC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas