El consumo de cigarros, que es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura que provoca que, en promedio, en el estado de Puebla, fallezcan más de dos mil 100 personas cada año.
Entre siete y 10 cigarros al día es el promedio de cigarros que consume el 25 por ciento de la población en Puebla, informó el coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Eduardo López Villalobos.
“La mayor parte de la gente fuman, aproximadamente, de siete a 10 cigarrillos al día. La mayor parte, por decirlo la mayor cantidad de gente, son entre seis y siete cigarros. En promedio, son siete a 10 cigarros a nivel mundial; aunque hay una estadística de que la gente muere más raídamente que fuman de 20 cigarros hacia arriba diariamente. El promedio a nivel mundial en México y en Puebla es de aproximadamente siete cigarros al día por persona”, destacó.
En la adolescencia las mujeres son quienes más fuman hasta 34 por ciento de ellas; mientras que, en otros grupos de edad, sobre todo en edad adulta, los hombres son los que más consumen cigarros, explicó López Villalobos, ante el Día Mundial Sin Tabaco, el cual que se conmemora este martes 31 de mayo.
“En Puebla por problemas de salud provocados por el tabaquismo, mueren alrededor de 2 mil 156 personas al año y a nivel nacional, fallecen aproximadamente 51 mil personas”, explicó López Villalobos.
El consumo de cigarros está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y es la principal causa de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50 por ciento de las enfermedades cardiovasculares, explicó el investigador.
“De las siete mil sustancias que contiene el humo de cigarro, 250 provocan un daño directo a la salud de las personas de diferentes maneras y 69 de estas sustancias son cancerígenas, es decir, pueden provocar cáncer en las personas”, apuntó el investigador de la Upaep.
Enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco
De entre las enfermedades que se relacionan con consumo del tabaco se encuentran:
- La bronquitis crónica
- Enfisema pulmonar
- Cáncer de pulmón
- Hipertensión arterial
- Enfermedad coronaria, es decir, angina o infarto de miocardio
- Accidentes cerebrovasculares como trombosis, hemorragias o embolias; úlcera gastrointestinal; gastritis crónica; cáncer de laringe; cáncer bucofaríngeo
- Cáncer renal o de vías urinarias
Incrementa el ritmo del corazón
Aumenta la presión arterial
Efectos del consumo del tabaco
En hombres y mujeres disminuye la capacidad fértil. En el sexo masculino provoca disfunción eréctil, mientras que en las mujeres aumenta la probabilidad de padecer un infarto; la menopausia se adelanta una media de entre 2 y 3 años con respecto a las mujeres que nunca han fumado; y aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis.
“El consumo de cigarros no solo provoca daños en quien lo consume. Más de 84 millones de toneladas métricas de bióxido de carbono son liberadas a la atmósfera por el consumo de todos los cigarros en el mundo, lo cual también provoca que haya un calentamiento del ambiente de manera significativa. Los cigarros una vez que se desechan, contaminan el agua, el suelo y las playas con sustancias químicas, desechos tóxicos y las colillas contienen microplásticos y desechos de cigarros electrónicos que también son altamente contaminantes para el planeta”.
Día Mundial Sin Tabaco
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco fecha promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.
¿Por qué se celebra?
El Día Mundial Sin Tabaco se celebra porque con ella se pretende disuadir a las personas del consumo del tabaco en todas sus formas, así como poner en evidencia las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras para incitar al consumo de tabaco, pero también se trata de difundir las actividades de la OMS en la lucha contra el tabaquismo.