El taco placero en Puebla es un manjar, como toda la comida de la gastronomía poblana, y para los foráneos que visitan la Ciudad de los Ángeles puede ser algo muy distinto a otro tipo de tacos.
Aunque no es exclusivo de la capital poblana, te contamos qué es, por qué se llama así y cómo se prepara el taco placero en Puebla.
¿Por qué se llama taco placero?
Un taco placero se caracteriza por tener varios ingredientes, a diferencia de otro tipo de tacos, el placero se prepara con productos de mercado, de plazas o tianguis, pues son fáciles y rápidos de hacer.
De acuerdo con el Diccionario gastronómico de Larousse Cocina, los tacos placeros son típicos de los estados del centro del país como el Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
En cada entidad se prepara con distintos ingredientes, por ejemplo, en el Edomex se preparan con ensalada de nopales cocidos picados, jitomate, cebolla, chiles verdes aguacate, chicharrón, queso fresco, cilantro, pápalo, hasta barbacoa con un aderezo de aceite y vinagre.
En Tlaxcala, un buen taco placero se acompaña con queso, requesón, aguacate, chicharrón, barbacoa, acociles, pipicha, cilantro, papaloquelite y chiles al gusto.
En Puebla el taco placero es más variado y muy diferente a los de Tlaxcala y el Edomex. El taco placero de Puebla se prepara de diferentes guisos, pero los ingredientes principales son arroz rojo, papa, milanesa de pollo o cerdo, papas fritas, rajas verdes, chuleta, frijoles y bistec. Aunque hay más variaciones que te explicaremos más adelante.
¿Cuánto cuesta un taco placero?
Este delicioso manjar tiene un costo promedio de 30 a 50 pesos, el cual depende de la cantidad de ingredientes que tenga y el puesto donde se compre.
Uno de los puestos más conocidos en la ciudad de Puebla es el puesto de doña María Joaquina Armenta en el Pasaje del Ayuntamiento de Puebla, frente al Zócalo de la capital poblana. Estos tacos placeros son conocidos desde 1968 y continúan siendo uno de los preferidos por los capitalinos y turistas.
¿Cómo se prepara un taco placero de Puebla?
El taco placero de Puebla se prepara con dos tortillas de maíz, puede llevar una cama de frijoles, arroz o papas, luego se agrega la proteína, que puede ser bistec, milanesa (de pollo o cerdo), chuleta ahumada, tinga de pollo. Para finalizar hay quienes añaden papas fritas, aguacate y rajas verdes.
El taco placero se sirve en papel estraza, así que se requiere cierta habilidad para comerlo, aunque el verdadero secreto está en cómo se envuelve, para evitar que el alimento se caiga justo cuando estás a punto de darle la mordida.
Otros ingredientes son: huevo hervido, huauzontle con queso, nopales con pechuga, huevo con frijoles, pechuga capeada o con papas, mollejas a la mexicana y barbacoa adobada de pollo.
Chile relleno con queso, pata capeada, bistec de cuerpo encebollado, chicharrón en salsa roja, chorizo con papas, milanesa, lengua en vinagre, pollo adobado, chipotle con queso, bistec a la mexicana y huazontle.
AGA