Un papel de estraza funge como el plato. Un par de tortillas calientes guardan el sabor del arroz, papa o tinga. El aroma de alimento hecho en casa que desde 1967 ha reunido a los poblanos en el Pasaje del Ayuntamiento.
Durante más de 50 años, los tacos de guisado de doña María Joaquina Armenta Urbano han sido el desayuno de obreros, oficinistas y hasta políticos que pasaban entre el pasaje de la avenida Juan de Palafox y Mendoza y la calle 2 Oriente, a unos metros del Zócalo de Puebla.
- Comunidad
De su canasta salió el alimento que degustaron personajes del gobierno poblano como los ex gobernadores Mario Marín Torres, Guillermo Pacheco Pulido, Antonio Gali Fayad y el ex edil Luis Banck Serrato, así como diputados, regidores y empleados del Palacio Municipal.
El 30 de agosto de 2023 se cerró un capítulo en la historia de la comida callejera en la Angelópolis. Después de cinco décadas, los sabores de chuleta ahumada, huevo hervido, nopales con pechuga y huevo con frijoles, no despertaron a los poblanos.
La 'güera de los tacos', como era llamada de cariño, murió a los 82 años y en el lugar en el que solía estar su modesto puesto de comida, sólo lució un pequeño altar con una cruz floral acompañada de una veladora.
Aunque el negocio continuará a manos de dos de sus hijas, la nostalgia sí invade a quienes degustaron de los tacos placeros calificados como un estandarte poblano.
Tacos placeros: el desayuno en el Pasaje del Ayuntamiento de Puebla
De veloz preparación, los 'tacos del pasaje' han alimentado a varias generaciones. La historia comenzó en 1967, cuando el dueño de un periódico en el Zócalo de Puebla le pidió a doña Joaquina que elaborara la comida para sus empleados.
Al instalarse en el Pasaje del Ayuntamiento, la venta se extendió de manera general. Tan grande ha sido el éxito de este alimento, que incluso el gobierno municipal colocó una placa alusiva al negocio en dicho lugar.
María García, hija de la fundadora, platicó a MULTIMEDIOS que la elaboración de los guisados inicia a las tres y media de la mañana. A la lista de guisados se adhieren los sabores del chile relleno con queso, pata capeada, bistec de puerco encebollado, carnitas, chicharrón en salsa roja, chorizo con papas, milanesa, lengua en vinagre, pollo adobado, chipotle con queso, bistec a la mexicana y huazontle.
“Los traemos en esta canasta y aquí se mantienen calentitos. Durante el día vemos todo tipo de personas que vienen a comer un taco. El puesto ya lleva 54 años aquí y somos patrimonio de Puebla”.
Cada taco tiene un precio de 30 pesos y van acompañados de arroz, papas, frijoles, aguacate y dos tortillas de mano. La venta inicia a las 9 de la mañana y termina por lo general a las 4 de la tarde. Si en verdad eres poblano, seguro te deleitaste con este suculento manjar callejero.
go