Los tacos y antojitos mexicanos al igual que las comidas corridas en las diferentes zonas de la Ciudad de México vieron en la inflación desatada del año pasado a su principal enemigo, la gran mayoría la enfrentó con aumentos en sus precios que van de los 3 hasta los 7 pesos.
Y es que los comerciantes señalaron que aguantaron los más que pudieron sus precios para conservar a su clientela, pero que los incrementos de productos como la carne de res, pollo, cerdo, papa, cebolla, tortillas y limones lo hicieron insostenible, hasta el punto de tener que ajustar precios.
- Espectáculos
Pese a estos incrementos hubo quienes prefirieron absorber ellos mismos los aumentos y así no cambiar su lista de precios con el fin de mantener un flujo estable de comensales y prefirieron armar paquetes y promociones de diferentes tipos para salir a flote.
Algunos comerciantes que venden al interior de algún mercado de la capital aseguraron que tras recibir subsidios de luz, agua y predial por parte del gobierno capitalino, pudieron mantener sus precios y así no perder a su clientela.
Inflación cierra 2022 en 7.82 por ciento
Durante el último mes de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.38 por ciento, a tasa mensual; con este resultado, la inflación general anual al cierre del año se ubicó en 7.82 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos), que permite tener una visión más clara de la tendencia de la inflación en el mediano y largo plazo, se incrementó 0.65 por ciento a tasa mensual y 8.35 por ciento tasa anual.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.74 por ciento a tasa mensual y los de servicios 0.53 por ciento.
PGG