El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, prometió que no se va a colocar un vertedero en el municipio de Tala, por lo que trabajará en un nuevo manejo de los residuos.
También dio a conocer que durante su gobierno no dará permiso a nadie para que se abra ningún otro vertedero, como parte del compromiso que hizo con los habitantes de Tala.
“Yo mismo me comprometí en Tala a que no habrá un esquema de residuos en su municipio, no lo habrá, así me comprometí, no habrá ninguno nuevo, lo que tenemos que trabajar en dos cosas: en un nuevo manejo de los propios residuos enfocados a la separación, a la generación de energía con los propios gases que se emiten en los vertederos, no habrá vertedero en Tala, no habrá ningún otro vertedero en ninguna parte”, manifestó.
Lemus señaló que el problema de la basura en la ciudad sólo se podrá solucionar con un sistema público de recolección de residuos con visión metropolitana.
También dio a conocer que actualmente en Jalisco hay seis puntos de transferencia de basura y uno de ellos es el Oriente, ubicado en Tonalá, el cual tuvo problemas debido a procesos incorrectos para recibir recursos.
“Son seis puntos de transferencia, uno de ellos es el Oriente, el problema que se tuvo por el cual no se otorgaron los recursos que nunca se firmó el convenio porque Tala nunca encontró la mecánica jurídica para recibir los recursos, lo que yo planteaba es que no recibieran recursos, es que más bien cada uno de los municipios hiciéramos una parte de la obra porque con qué justificación puede entregarle recursos Guadalajara a otro municipio”, dijo.
- Política
Indicó que para hacer uso de éste, Guadalajara debió de hacer bardas perimetrales en el terreno o llevar a cabo los accesos a este punto de transferencia y así sí se hubiera podido justificar legalmente la entrega de recursos de la Perla Tapatía a otro municipio.
Con respecto al tema de Caabsa con el municipio de Tonalá, informó que él ya había tenido una plática con el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, quien le indicó que seguía firme con no realizar la renovación de la concesión.
No habrá renovación de Caabsa Eagle en el AMG
El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó a los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara que el contrato de concesión con Caabsa Eagle no será renovado, ya que consideró que el servicio es "nefasto".
En consecuencia, Lemus afirmó que, durante su gestión, no se renovará bajo ninguna circunstancia la concesión a Caabsa, la empresa encargada de la recolección de residuos en la ciudad.
AA