Peregrina cuenta su experiencia yendo durante 14 años a Talpa de Allende

María Teresa Báez comentó que fue gracias a su papá que adptó ésta tradición desde hace casi una década y media.

La mujer dijo que desde 2009 ha realizado la peregrinación | Cortesía
Talpa de Allende, Jalisco /

Con fe, amor y esperanza María Teresa Báez González ha acudido más de 14 años como peregrina de manera constante a visitar a la virgen en la basílica de Nuestra Señora del Rosario en Talpa de Allende, este año está ansiosa por emprender su viaje en la ruta del peregrino.

La peregrina mencionó que comenzó con ésta tradición desde el 2009, ya que su papá que era transportista, iba seguido para allá y fue en ese año que la invitó a participar en la actividad con él.

“Lo de peregrina nos nació como unos 14 años aproximadamente qué es lo que ya tenemos yendo pero anteriormente mi papá como era transportista pues siempre fui a Talpa desde que estaba niño, entonces era muy constante ir cada año pero a partir de hace como 2009 me invitaron a ir a caminar me empezó a gustar y de ahí empezamos a ir tanto mi mamá una tía y ya de ahí conocido nos empezamos a juntar y empezamos a ir”, comentó.

También platicó que en el 2011 le pidió con mucha devoción a la Virgen del Rosario de Talpa de Allende para lograr pasar su examen CENEVAL, el cual no logró aprobar en ls primera ocasión, pero en la segunda oportunidad aprobó.

"Para mi ver ya es mi devoción porque igual muchos pueden ir por entretenimiento. pero lo mío ya es devoción dado a que sí me ha concedido varios favores mínimos pero para mí son importantes entonces yo ya voy cada año me propongo ir tenga o no tenga manda yo voy cada año", mencionó.

Se dice por parte de leyendas e incluso apariciones en los cerros como en el del Obispo y en el Espinazo del Diablo, que las personas que no cumplen con su manda se quedan en el purgatorio apareciendo como animas en la ruta del peregrino.

"Dicen que si no las cumples pues igual te puedes quedar en el camino, si las mandas no las cumples se pueden pasar a tus familiares pero lo ideal es que las cumplas porque es un favor que te hicieron tú lo pediste y hay que tratar de cumplirlo lo más que se pueda si es muy pesado la vez que yo la hice si te pasan muchas cosas pero es una experiencia muy bonita", comentó.

María Teresa cuando fue a cumplir su manda acudió con sus familiares y conocidos para recorrer los parajes y tramos que habían prometido, evitando dos de los cerros que tienen mayor altura en la región y en la ruta del peregrino.

"No caminé todos no caminé los dos cerros que son los que se me hacen un poco más pesados pero ya de ahí todo lo demás yo los caminé todo hasta donde yo pude que viene siendo desde lagunillas hasta Talpa nada más no caminé lo que viene siendo lo que le conocen como el Cerro del obispo y el Cerro del Espinazo del Diablo", dijo.

Para ella representa un gran acto de fe el poder ir a visitarla cada año y es el momento más especial cuando llegan a postrarse en la basílica de nuestra señora del Rosario de Talpa de Allende.

Este año Teresa y su familia se están preparando física y mentalmente, para poder llegar ante el altar, para saludar y agradecer por un año más con vida, salud y trabajo a la señora del Rosario.

El lunes saldrán temprano para iniciar con el recorrido, caminará desde Jacales hasta llegar con la virgen a su basílica.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS