Por el festejo del Día de la Candelaria, se incrementa hasta al triple la producción de tamales en algunas zonas del país, como lo es la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Aunque sea más la cantidad de tamales que se tienen dispononbles hubo personas que buscaron el mismo 2 de febrero y no alcanzaron, ya que únicamente eran con pedidos
Como ya es una tradición en esta fecha se pagan los tamales a quien le salió el Niño Dios o conocido coloquialmente como 'Monito' en la rosca del Día de Reyes Magos, siendo el mejor día de venta para los comerciantes en su giro, quienes desde una semana previa tienen encargos y hasta una noche o la madrugada del 2 de febrero comienzan con la producción; es decir casi no duermen.
"En estas fechas se la época, creo que es una de las mejores porque es única día que aprovechamos para poder vender alrededor de 10 mil a 15 mil tamales por el día de hoy", dijo José Zamora, comerciante de Tamales Toño.
Además de ello, mencionó que con la maquinaria con la que cuentan en la empresa, pueden agilizar de gran forma las labores de producción.
"La revolvedora se echa de 8 mil 80 y 100 kilos una amasadora y se ponen un día antes para que se alcancen refrigerar y para que al otro día ya estemos empezando a poner en ollas", dijo.
Por su parte, María Guadalupe, una vendedora de esta marca de tamales, mencionó que desde temprano llegan los clientes a los puntos en donde ellos comercian con los tamales.
- Tendencias
"El mero día de la candelaria, desde temprana hora, llegan los que dejaron todo para el último y a veces les tocan clientes que se molestan por no alcanzar, pues se le dan prioridad a los pedidos y ya si sobran hay quien corre con suerte como fue el caso de la señora Angelica", comentó.
Por su parte, la clienta mencionada por la vendedora, mencionó que fue gracias a la suerte que logró obtener tamales el mismo 2 de febrero.
"Ya no hay por lo regular, son puros, pedidos y éste. Y esto si fue suerte por eso nos dejamos venir [...] no ahorita fue que lo pensamos. Vamos por los tamales. Venimos a dejar al niño a la escuela, y pues ya para desayunar", mencionó.
Aunque algunos de los interesados en comer tamales, como dicta la tradición por el Día de la Candelaria, se previnieron desde tres días a una semana de anticipación, pidieron en su mayoría rojos y verdes que son los tradicionales.
Tanto comerciantes como clientes dijeron que se sienten agradecidos con estas costumbres y esperan nunca se acaben, pues los tamales son un manjar que nos identifica como mexicanos.
JB