¿Por qué liberaron a Ken Omar 'N', hombre que atropelló al tamalero en Cuautitlán Izcalli?

Juan Luis Montero, abogado penalista dijo que la salida de Ken Omar ‘N’ fue consecuencia del nuevo nuevo sistema penal acusatorio del Estado de México.

Liberan a Omar ‘N’ / Captura
Ciudad de México /

Ken Omar ‘N’, hombre que atropello el 24 de diciembre a Jorge Claudio, un tamalero, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, salió en libertar con ayuda de un agente público tras estar preso 48 horas . 

En entrevista con TELEDIARIO, Juan Luis Montero, abogado penalista, dijo que la salida de Ken Omar ‘N’ fue consecuencia del nuevo nuevo sistema penal acusatorio, el cual es un sistema garantista en donde se privilegia la probable inocencia de la persona que comete un delito. 

Indicó que, las autoridades desaparecieran el catalogo de delitos graves que merecen cárcel durante el proceso de un atentado, se implementó la prisión preventiva oficiosa, la cual establece que sólo algunos crímenes merecen esta condena durante el proceso.

Señaló que el atentado que cometió Ken Omar ‘N’ fue homicidio culposo con un agravante, imputado por conducir en estado de ebriedad, el cual no fue considerado por el juez de control como un crimen que merece prisión preventiva oficiosa y dijo que el acusado también incurrió en abandono, que amerita de seis a dos años de prisión.

"Se acuerdan que tenemos el homicidio culposo. Culposo quiere decir aquella persona que comete el ilícito, el hecho sin quererlo cometer. Ahora, este homicidio culposo tiene una agravante que es el de ir en estado de ebriedad" comentó Juan Luis. 

Aseguró que el homicidio culposo, en caso de acreditarse, tiene una pena de seis meses a 10 años de prisión y aumentaría de seis meses a un año de cárcel si la persona viene en estado de ebriedad.

Cómo se acredita la prisión preventiva 

Juan Luis Montero dijo que cuando un crimen se presenta ante las autoridades, el juez de control tiene que valorar primero si está ante un delito que no merece prisión preventiva justificada y después determinar si el acusado merece tal sanción.

Para acreditar la prisión preventiva justificada o no otorgarla se requiere primero acreditar el arraigo, es decir, que el acusado acredite que efectivamente se arraigue (con dirección) en el Estado de México" mencionó el abogado. 

Afirmó que para la liberación del homicida de Jorge Claudio, el juez de control debió haber tomado en cuenta una pena de máxima de 13 años poder determinar una prisión preventiva justificada.

Sostuvo que el criterio de los jueces no siempre es la ideal, ya que a veces no dan la prisión preventiva justificada cuando se debería de dar y viceversa "entonces eso nos lleva a cuestiones de criterio".

Ken Omar ‘N’ podría pisar la cárcel

Juan Luis Montero afirmó que Ken Omar ‘N’ podría pisar la cárcel, ya que hay una presión mediática pública hacía el juez del control, por tal motivo el Ministerio Publico podrá solicitar la prisión preventiva justificada.

"Si (el juez) no lo hizo y no lo llevó a prisión fue porque llegó a un termino en lo que establece la ley, de que no es un delito de prisión preventiva oficiosa, y entonces se dan otras circunstancias, pero ya en la audiencia ya el juez podría hacerlo" dijo el abogado. 

Aseguró que la prisión preventiva justificada se puede lograr por tres razones "se da porque se puede afectar o molestar a la victima, a los testigos, o sustraer a la justicia".


AP

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS