Con el fin de conservar la tradición mexicana del Día de Muertos, Tamalalandia, un negocio único en Metepec, ya ha comenzado con la elaboración de los tamales de flor de cempasúchil, aprovechando que ya faltan pocos días para recibir a los fieles difuntos.
Andrés Roberto Carrión Vázquez, uno de los fundadores y emprendedores de dicho negocio, explicó que esta idea nació hace algunos años como parte de una lluvia de ideas entre él y sus familiares, los cuales buscaban brindar a sus clientes un sabor nuevo relacionado con la temporada, que además fuera delicioso y que se acercara a las tradiciones mexicanas.
“Todo nace por lluvia de ideas; por ejemplo, ¿a qué le sabría un tamal de flor de cempasúchil?, ¿no? Pues le debe saber como acidito o tiene que ser un poco más dulcecito”, recordó.
En primera instancia, llevaron a cabo diversas combinaciones y sacaron varias muestras para poder dar con un sabor con el que todos los miembros de la familia estuvieran de acuerdo, pues menciona que esa es la forma en que trabajan, misma que los ha dado a conocer entre sus clientes.
“Hacemos una combinación, sacamos varias muestras hasta que encontramos el que nos guste, porque sabemos que si a nosotros nos gusta (a los mismos de la familia), también a la gente le va a agradar”, agregó.
El resultado final de sus combinaciones no solamente los llevó a dar con un nuevo sabor de tamal, sino que también encontraron un nuevo atole relacionado con la temporada de octubre y noviembre.
El tamal se elabora con flor de cempasúchil como el ingrediente principal y a éste se le agrega un toque de durazno y queso crema al interior, combinación que cumplió con sus expectativas. En cuanto al atole, este se hace, de igual manera, con flor de cempasúchil, sin embargo, a éste se le agrega un toque de mandarina.
“Lanzamos ahorita de temporada para estas fechas de noviembre nuestro tamal de flor se cempasúchil con durazno y queso philadelphia y también el atole de flor de cempasúchil con mandarina”, detalló.
Debido al éxito que consiguieron el año pasado con sus nuevos productos, este año no dudaron en comenzar con la venta desde el mes de octubre e incluso, no saben hasta cuándo dejarán de venderlos, ya que, aunque pasen las fechas para las que fueron creados, el sabor sigue siendo muy bueno y la gente los sigue pidiendo.
“Es el segundo año que sacamos este tamal y la verdad el impacto que tuvo fue muy bueno porque vinieron personas de otras ciudades de aquí de México para conocer aquí Tamalalandia y probar los sabores que tenemos y cuando salió este tamal, también nos empezaron a publicar en páginas de Facebook de alimentos, de comida”, concluyó.
¿Cómo se creó Tamalalandia?
Tamalalandia fue creado hace tres años como un negocio familiar, esto debido a la crisis que hubo en medio de la pandemia por covid-19; en un principio se hacían tamales con los sabores tradicionales, sin embargo, llegó un momento en el que todos coincidieron en que era hora de llevar el negocio a otros horizontes, algo que fuera diferente a lo que ya había en la región, por lo que comenzaron a sacar sabores exóticos.
“Nace hace tres años en plena pandemia y es un proyecto que va de la mano junto con mi hermana, mi mamá, también otros miembros de la familia, es un proyecto familiar totalmente de una necesidad de salir adelante”.
En la actualidad, el negocio cuenta con 30 diferentes sabores de tamales, entre dulces y salados, pero, más allá de su rareza, una de las razones por las que destacan es por la aceptación de los paladares a sus sabores no tradicionales como el de pizza, alitas a la BBQ, chicharrón en salsa verde, al pastor, frijoles con queso, entre otros.
“En los tamales dulces tenemos uno de “Baby Yoda” que es chocoretas, nutella y un toque frambuesa; tamal “Batman” que es de Cookies and Cream, con galleta Oreo y chocolate blanco; el tamal “Selena”, que es de los que más nos piden, es de flores de bugambilia con jamaica caramelizada y un toque de zarzamora”.
Si deseas acudir a Tamalalandia y probar alguno de sus exóticos sabores, incluido el de flor de cempasúchil, el lugar se encuentra ubicado sobre Avenida Estado de México, frente al Calvario de Metepec, es decir, en pleno centro del Pueblo Mágico.
DR