¡Más de 600 tamales! Comerciantes del Mercado Corona superan expectativas por el Día de la Candelaria

La celebración del Día de la Candelaria impulsó significativamente la venta de tamales en distintos puntos de la ciudad.

Lucy, comerciante del Mercado Corona, preparó más de 600 tamales durante el Día de la Candelaria | Foto: Sonia Gamiño
Guadalajara, Jalisco /

La celebración del Día de la Candelaria se reflejó con fuerza en los mercados tradicionales de la ciudad, donde la venta de tamales registró un notable incremento, confirmando que esta tradición sigue más viva que nunca. 

Tal fue el caso del local Tamales San Miguel, ubicado en el Mercado Corona, donde este lunes se elaboraron y vendieron más de 600 tamales, convirtiéndose en la jornada de mayor venta en todo el año.

Comerciantes mantienen viva la tradición del 2 de febrero en Guadalajara

Lucy, comerciante con más de cinco décadas de experiencia y ampliamente conocida entre los clientes del mercado, explicó que desde muy temprano comenzaron con una producción mayor a la habitual, debido a los pedidos anticipados y a la alta demanda característica de esta fecha.

“Tenemos algunos pedidos que se entregan y por eso la razón de que tenemos esa cantidad vendida, es una producción mayor que otros días; sí, definitivamente es el día que más producimos de todo el año”, señaló la comerciante.

Como cada mañana, Lucy llegó al local número 11 con las ollas listas para ofrecer una amplia variedad de tamales, entre los que destacan los tradicionales rojos y verdes, así como pollo con verduras, rajas con queso y opciones dulces como piña y fresa. 

Para acompañar, no faltaron el atole de nuez y de vainilla, bebidas que complementan la tradición gastronómica.

“Rojo y verde son los que más vendemos; pollo y rajas también lo está aceptando muy bien la gente últimamente, sobre todo por los vegetarianos”, comentó.

Con 51 años dedicados al comercio, Lucy recordó que anteriormente se encontraba en el pasillo de entrada del Mercado Corona, un punto estratégico que le permitió consolidar su clientela. Hoy, pese a los cambios y desafíos, asegura que continúa trabajando con el mismo empeño.

“Ya tiene 51 años, estábamos aquí en el pasillo a la entrada del Mercado Corona, muy buen lugar; ahora también le estamos echando ganas y esperamos salir adelante”, expresó.

Para Lucy, la venta de tamales va más allá de una cuestión económica; representa una tradición profundamente arraigada en la cultura mexicana.

Cada 2 de febrero, cientos de familias cumplen con el compromiso adquirido al encontrar al Niño Dios en la rosca de Reyes, manteniendo viva una costumbre que pasa de generación en generación.

“La tradición se debe a que es cuando se cumple la cuarentena de la Virgen María de tener al niño Jesús y se va a presentar al templo. De ahí es que decimos ‘nos salió el mono’, pero no es el mono, es el Niño Dios el que nos sale y es lo que tenemos que cumplir para que nos lleguen nuestras bendiciones, dar y nos llegará todo lo demás”, explicó.

Así, entre vapor, masa y hojas de maíz, comerciantes como Lucy continúan siendo el corazón de una tradición que cada Día de la Candelaria llena de sabor, fe y convivencia los mercados de Guadalajara.

KH

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS