El secretario del sistema de asistencia social en Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, aseguró que el tamizaje que se estaba haciendo con los niños y niñas de las escuelas de Poncitlán, se hace con el fin de modificar su alimentación y ver resultados dentro de una primera etapa y como proyecto piloto, ante los casos de niños con enfermedades renales.
Explicó que se encuentran en proceso de licitación para los alimentos debido a que casi no hay alimentos orgánicos en volumen y una sola empresa que pueda dar la licitación de todos los alimentos en general, situación que les ha costado trabajo, pero aseveró que a más tardar en agosto la recibirán.
- Comunidad
Una vez que se ponga la alimentación, en un transcurso de seis meses volverían a hacer el tamizaje y ahí se verá el resultado; afirmando que se han estado apegando a la investigación y protocolos que la propia Universidad de Guadalajara (UDG) les está marcando.
En cuanto a las hemodiálisis, refirió que los estarán apoyando en el traslado ida y vuelta al hospital de Ocotlán que estaría listo a finales de año, de momento los están trasladando a la Zona Metropolitana.
Lo que se pondrá en el municipio de Poncitlán en la delegación De San Pedro Itzicán, es una pequeña clínica o centro de atención con enfermeras para que se realicen los lavados que ellos se hacen en sus casas.
“Donde aparte de estarlos monitoreando, capacitándolos para que de ahí salgan sus propias limpiezas y lavados, no lo hagan en su casa, porque recordemos que parte de la coyuntura es que es una población de alto grado de marginación y los cuidados de salud de higiene no son muy altos”, explicó Alberto Esquer Gutiérrez, secretario del Sistema de Asistencia Social.
Ahí mismo pondrán una oficina coordinada por ellos para capacitar a las familias, darles la alimentación, pero también los cuidados necesarios.
MQ