El ahorro es una herramienta muy útil si quieres alcanzar una meta financiera, prepararte para algún imprevisto o pensar en tu futuro. En la sociedad es muy común que se organice un grupo de personas para realizar tandas. Aquí te explicamos detalladamente qué son y en qué consisten.
A veces nuestros conocidos nos o amigos nos ofrecen entrar a una tanda, pero lo cierto es que pertenecer a este tipo de ahorro no es tan buena idea. ¿Por qué? Porque se trata de un sistema informal y puede implicar riesgos para los participantes.
¿Qué es una tanda y cómo funciona?
Se le conoce como tanda a un un sistema informal de ahorro creado por conocidos, amigos y familiares. Estas personas se organizan para dar aportes de dinero en un tiempo determinado, ellos establecen la cantidad y la persona que lo recibirá.
Las contribuciones que da cada persona se reúnen y se administran con el fin de que una de los individuos involucrados reciban todo su ahorro al final de un ciclo, por eso suelen estar numerados.
¿Todavía no está muy claro? Bueno, un ejemplo es el siguiente: en una tanda entre 10 integrantes, cada persona aporta $500 pesos mensualmente. Cada mes un miembro del sistema recibirá $5 mil pesos (10 integrantes x 500 pesos, da este resultado) y los demás seguirán pagando sus aportaciones hasta que les toque a ellos su ahorro.
El monto de la tanda se define desde el principio, al igual que la frecuencia en que se darán los aportes, puede ser semanal, quincenal o mensual. Normalmente se sortean las fechas en que cada integrante recibirá su dinero o a veces se eligen números.
Si quieres entrar a una tanda, es importante que sepas que están basadas en la confianza, en el compañerismo y responsabilidad, pues se puede prestar a diferentes riesgos como los siguientes:
- El sistema se presta a robos y engaños;
- Es posible que recibas menos dinero si un participante se sale;
- El esquema puede estar mal administrado;
- Si decides entrar a una tanda, toma en cuenta que si necesitas disponer de tu dinero, no podrás hacerlo, tendrás que esperar tu turno;
- Si uno de los integrantes no da sus pagos puntuales, esto generará conflictos y falta de confianza;
- No existe garantía de recibir el dinero ahorrado. Y no existen mecanismos legales con los cuales puedas apoyarte en caso de no recibir tu dinero.
BmM