Ex refinería 18 de Marzo, almacén de tanques viejos recolectados por Gas Bienestar; vecinos advierten peligro

La bomba de tiempo que representan los tanques de gas en mal estado cerca de la zona habitacional ha sido atendida por las autoridades locales.

La ex Refinería 18 de Marzo se ha vuelto en un cementerio de tanques de gas dañados/ Archivo
Ciudad de México /

Azcapotzalco y Miguel Hidalgo se convirtió en el cementerio donde han ido a parar los miles de cilindros en mal estado que Gas Bienestar ha quitado de circulación.

El olor a gas impera en esa zona de la colonia Ignacio Manuel Altamirano perteneciente a la alcaldía Miguel Hidalgo, a decir de los vecinos, la situación se acrecienta conforme avanza la noche.

Para Alma Ruiz, una de las vecinas afectadas, el desconocimiento sobre la existencia de los cilindros en el predio y el repentino olor a gas puso en alerta a los habitantes, pues "no sabíamos si eran fugas de alguna casa o algo".

Y no es para menos, a pocos kilómetros de ahí, en noviembre del 2021, una explosión por acumulación de gas en la colonia Pensil, dejó a dos personas muertas y más de 20 familias sin hogar. Por lo que el miedo de otra tragedia igual aumenta.

La señora Celia Arraiga es una mujer de la tercera edad que vive a menos de 10 metros de donde se ubican los cilindros de gas, ella vive con el temor de alguna explosión por el gas, pues su silla de ruedas podría impedir que ella saliera de su hogar rápidamente en caso de ser necesario.

La situación también afecta a los niños de la zona pues el parque donde jugaban ahora tiene un fuerte olor a gas que les impide jugar con normalidad en la resbaladilla.

“Para todos los colonos es un peligro muy grande y la verdad yo estoy aquí junto a los juegos y es un terrible olor que no se soporta”, dijo Celia Arriaga, vecina afectada.

Además del ardor en la garganta y picazón en los ojos, el olor a gas les genera más temor a los vecinos pues en las fiestas decembrinas el uso de pirotecnia los ponía en peligro "A mi me daba mucho pendiente ahora que eran las fiestas que lanzarán un cuete, no sabemos la dimensión de lo que pueda pasar" dijo la señora Ruiz.

En entrevista para Telediario, el alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe se dijo preocupado por la situación pues en caso de que algún vecino tenga fuga en su instalación de gas, no se darían cuenta ante el olor que despiden los tanques en mal estado.

“No sólo representa un riesgo, ya que si por alguna razón hay una fuga de gas no se van a poder advertir porque todo el día huele a gas en esta zona”, indicó el alcalde Mauricio Tabe.


La bomba de tiempo que representan los tanques de gas en mal estado cerca de la zona habitacional ha sido atendida por las autoridades locales.

El alcalde de la Miguel Hidalgo, aseguró que se comunicó con el director del programa Gas Bienestar, Gustavo Álvarez Velázquez, para solicitarle que acudiera con los vecinos de la zona de Huichapan, San Diego y Torre Blanca para explicar el rango de riesgo que existe y "solicitar el retiro inmediato de estos tanques de gas que están aquí porque todo el día Huele a gas".

“Dijeron que esta semana nos resolvían, yo ya hablé con el secretario de Gobierno también para advertirle de este problema porque tienen que dar la seguridad de que no hay riesgo, emitir un comunicado público y advertir a los vecinos que realmente no hay riesgo por la manipulación de los tanques viejos en esta zona”, señaló.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS