Vecinos del municipio de Jilotzingo, Estado de México, organizaron y crearon cinco tapetes monumentales los cuales fueron colocados en distintas comunidades del territorio municipal para honrar a las víctimas por los deslaves de San Luis Ayucan.
Además de los tapetes, se encendieron veladoras y se colocaron fotografías de las víctimas que dejó el derrumbe del pasado viernes 13 de septiembre en la comunidad del Edomex.
“si te levantaste de las cenizas, también te levantarás de los escombros” dice uno de los tapetes
El tapete más grande mide 26 metros de largo y seis de ancho, cuenta con más de seis colores distintos y se utilizaron 25 costales de aserrín. Se encuentra en la parroquia de San Luis Ayucan, a unos metros de la llamada zona cero.
Además se colocaron otros tapetes monumentales en las comunidades de; Espíritu Santo, San Miguel y Santa María Mazatla. Mientras que en la iglesia de San Luis, se realizó un homenaje que estuvo a cargo de música emotiva, globos de cantora y un espectáculo de luces.
¿Qué pasó en Jilotzingo, Estado de México?
La noche del viernes 13 de octubre tras las fuertes lluvias en el Edomex, un río cercano se desbordó, provocando el desgajamiento del cerro La Peña sobre la comunidad de San Luis Ayucan dejando hasta 10 personas fallecidas.
El siniestro dejó bajo tierra a la comunidad por lo que elementos de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina, Guardia Nacional y Cruz Roja asistieran a el apoyo de rescate de personas y animales.
Las autoridades confirmaron el rescate de al menos tres personas; que fueron trasladadas al Hospital de Lomas Verdes, y de otras otras víctimas como perros, gatos y aves; gallinas, patos y guajolotes, los cuales quedaron abandonados en el lugar.
Así son los tapetes monumentales en el municipio de Jilotzingo
Cada año durante estas fechas los vecinos de las comunidades de Jilotzingo colocan tapetes monumentales para celebrar el Día de Muertos. Aunque esta no es una tradición exclusiva de este municipio.
En esta ocasión se celebró la quinta edición de Tapetes Monumentales por lo que vecinos aprovecharon para honrar la menoría de las personas fallecidas con mensajes como:
"En memoria de todos los amigos que se adelantaron." o "Solo se muere cuando se olvida y yo nunca te olvido."
La gobernadora del municipio de Jilotzingo, Evelin Mayén González, aprovechó para mandar un mensaje de apoyo a las familias que perdieron afectadas por medio de sus redes sociales.
SOM