A través de sus redes sociales se compartieron algunas tareas que presuntamente les solicitaron a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey para salir de su “esfera de estatus social”, lo que ocasionó la reacción de diversos usuarios, quienes aseguraron que estas actividades son clasistas.
En redes sociales, el usuario Javier Hurtado compartió un tuit en el que se observa una fotografía de una supuesta tarea dejada a los alumnos del Tecnológico de Monterrey.
En ella, se puede leer que los alumnos deberán cumplir las siguientes tres actividades.
- Tomar el transporte público
- Visitar el Centro Histórico
- Ir al mercado y comprar artículos de la canasta básica con un salario mínimo de 172.87 pesos
El Tecnológico de Monterrey es una institución educativa privada, cuyos precios pueden superar el millón de pesos a lo largo de una carrera con una duración de nueve semestres. Por ello, los usuarios destacaron que este tipo de tareas son un ejercicio de turismo social, en vez de uno de sensibilización.
“El problema no es el ejercicio; lo malo es que existan personas tan desconectadas que nunca han viajado en Metro, ido a un mercado, caminado por el centro histórico etc. Lo malo es que, aunque la idea sea sensibilizar a los alumnos, termina siendo un ejercicio de turismo social”.
Los usuarios comentaron sus diferentes posturas ante la publicación de la supuesta tarea, asegurando que un “baño de pueblo” no es suficiente para que una persona conozca a fondo las desigualdades económicas y sociales que se viven en México.
“El transporte público, el mercado o el centro no son zoológicos. La gente pobre no es entretenimiento. Además, ¿cuál es el objetivo de la tarea? Que los whites digan ‘ay no que feo ser pobre’. Me imagino que su tarea de química será ‘abre la llave y observa si el agua moja’”, escribió un usuario.
El usuario Javier Hurtado acompañó su publicación con otra actividad realizada por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en la que habrían construido casas de cartón, con el objetivo de sensibilizarse sobre la realidad que viven “muchas personas en nuestro país”.
KT