Entrada la primavera comienzan a sentirse temperaturas calurosas en México y una vez que llega el verano, los termómetros pueden alcanzar valores de 40 grados o más en puntos del norte de México, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica descuentos a tarifas de servicio doméstico, conocida como la 'tarifa de verano', los cuáles son para zonas en donde las temperaturas sean altas, por lo que en dicho esquema entra el estado de Nuevo Léon.
Este descuento es en apoyo a la economía de los habitantes de México y es para los domicilios en los que existe contrato con la CFE.
Ciudades en donde sí aplican los descuentos de la Tarifa de Verano de la CFE
Para ser acreedores a este beneficio, el domicilio, además del contrato con la CFE, debe no ser de alto consumo y debe estar ubicado en zonas donde las temperaturas promedio sean de 30 grados, por lo que en la ciudad de Monterrey sí aplican estos descuentos.
El resto de las zonas de México en donde pueden obtener el beneficio de la 'tarifa de verano' son Torreón, Acapulco, Mérida, Veracruz, Villahermosa, Monclova, Chetumal, Iguala, Tampico, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tuxtla Gutiérrez, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Cancún y Coatzacoalcos.
Tarifas de verano de CFE 2023
Tarifas 1A y 1B.
- Consumo básico. 0.851 pesos por cada uno de los primeros 100 kilowatts-hora
- Consumo intermedio. 0.986 pesos por cada uno de los siguientes 50 kilowatts-hora
- Consumo excedente. 3.388 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
Para tarifas 1C y 1D.
- Consumo básico. 0.851 pesos por cada uno de los primeros 100 kilowatts-hora
- Consumo intermedio. 1.270 pesos por cada uno de los siguientes 50 kilowatts-hora
- Consumo excedente. 3.388 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
Para tarifas 1E y 1F.
- Consumo básico. 0.705 pesos por cada uno de los primeros 100 kilowatts-hora
- Consumo intermedio. 1.147 pesos por cada uno de los siguientes 50 kilowatts-hora
- Consumo excedente. 3.388 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
Las tarifas se aplicarán a todos los servicios que destinen la energía para uso únicamente doméstico, para cargas que no sean de alto consumo, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 30 grados centígrados como mínimo.
En su sitio oficial, la CFE explica que el verano es el periodo que integra los seis meses consecutivos más cálidos del año, los cuales se fijarán por el suministrador, definido en la Ley de la Industria Eléctrica y según las citadas observaciones termométricas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.