Luego de que el Gobernador Samuel García anunciara una “tarifa progresista” para los que más consumen, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, confirmó la creación de un consejo técnico que definirá los nuevos precios en base a estudios.
No obstante, el funcionario dijo que hasta el momento no se tiene una fecha para implementar dicha medida.
El funcionario señaló que el consejo técnico estará conformado por representantes de varias instituciones que analizarán el tema del monto en los recibos.
Barragán Villarreal sostuvo que el Fondo Metropolitano del Agua y Medio Ambiente ya tiene estudios sobre las tarifas del servicio.
En tanto, adelantó que este consejo técnico será apolítico e independiente al consejo de administración de Agua y Drenaje, que actualmente avala el alza en las tarifas.
Durante la conferencia de El Nuevo León informa, el director de la paraestatal destacó el sistema de modulación de presión y lo relacionó a la reducción de sectores sin abastecimiento del recurso, sin embargo, informó que este proceso tiene un avance del 55 por ciento.
Samuel García pide a industria de NL cambiar procesos para usar menos agua
Luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, diera un mensaje sobre la crisis que afecta a la entidad, señaló que las industrias deberán cambiar sus procesos para usar menos agua.
El mandatario estatal llamó a las empresas dejar de usar agua potable y migrar a la reciclada, teniendo la posibilidad de cambiar productos para usar menos líquido.
"Las industrias deben dejar de usar agua potable, migrar al agua reciclada, pedreras, refresqueras, cerveceras y toda la industria de Nuevo León tiene que dar ese paso enfrente, cambiando procesos y productos para cada vez usar menos agua".
A su vez, explicó que el sector agropecuario es el que más agua utiliza, de enero a la fecha, he inclusive hay riego que merece tener una reflexión para reconvertir productos regionales que no requieran tanta agua.
"He visto que falta la tecnificación del riego, pero hay inclusive riego que yo creo que merece una reflexión, tirar agua para pasta cuesta, vale la pena reflexionar y reconvertir productos regionales que no requieran tanta agua. Reflexionar de la cosecha, si toda el agua que se consume vale la pena para la venta, el país entero lo debe reflexionar".
Samuel García manifestó que tomará toda la responsabilidad junto a su equipo, pero advirtió que sigue siendo cuestión de todos.
“Asumo total responsabilidad, junto a mi equipo trabajaremos para el plan 2025, vamos a resolver esto, pero también advierto que no hay gobierno que pueda solo, el cambio climático, que la falta de lluvia, las paresas secas, es responsabilidad de todos”.
“No habrá ni ducto, ni presa que alcance si nosotros como sociedad no nos ponemos las pilas y cuidamos el agua”.“Un sano equilibrio entre el uso industrial y doméstico. México es un país muy desigual, hay segmentos que subir un peso la tarifa, sería un crimen, pero hay otros y a esos les quiero dirigir el siguiente mensaje: que, para ellos, la tarifa es exageradamente barata”.
mvls