Luego de que en este 2024 el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer la firma del decreto con el que se autoriza el subsidio permanente a las tarifas de luz en cuatro estados del país, durante varios meses la ciudadanía pudo aprovechar de grandes descuentos en sus recibos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
No obstante, este subsidio por parte del Gobierno Federal únicamente aplica en un determinado tiempo en las entidades elegidas, por lo que en este mes de octubre surge la duda entre los mexicanos de cuándo finalizarán los descuentos y cómo afectarán. En TELEDIARIO te dejamos toda la información.
¿En qué estados aplica el subsidio de verano de la CFE?
Tal y como lo informó Andrés Manuel López Obrador, el subsidio de verano aplicó sólo para cuatro entidades: Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, tomados en cuenta al ser los estados con mayores temperaturas durante los últimos meses y bajo los lineamientos de la tarifa IF.
La tarifa IF señala lo siguiente:
“Todos los servicios que destinen la energía para uso sólo doméstico, para cargar que no sean consideradas de alto consumo según lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33°C como mínimo. Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general”.
¿Cuándo termina el subsidio de verano de la CFE?
El subsidio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entró en vigor el 23 de febrero de este año, pero las autoridades federales informaron que dicho descuento en los recibos de luz sólo tendría duración de seis meses, por lo que al bajar las temperaturas en las entidades donde aplica la tarifa, éstas regresarían a la tarifa regular.
Por lo anterior y dado que en los estados en donde aplicó la tarifa de verano el descuento inició el pasado 1 de mayo, se prevé que pueda finalizar este próximo 31 de octubre.
¿Qué significan las tarifas de la CFE?
Las tarifas de la CFE cumplen el objetivo de regular la facturación de este servicio, clasificándose de acuerdo a las necesidades y características de cada vivienda, guardando relación directa con el nivel de temperatura alcanzado durante el verano.
De manera resumida, cada una de las tarifas de la CFE señala un tipo de consumo mínimo en cada usuario tomando en cuenta la temperatura mínima durante el verano. De acuerdo a lo señalado por la CFE, el consumo debe ser el siguiente:
- Tarifa 1: 250 (doscientos cincuenta) kWh/mes.
- Tarifa 1A: 300 (trescientos) kWh/mes.
- Tarifa 1B: 400 (cuatrocientos) kWh/mes.
- Tarifa 1C: 850 (ochocientos cincuenta) kWh/mes.
- Tarifa 1D: 1,000 (un mil) kWh/mes.
- Tarifa 1E: 2,000 (dos mil) kWh/mes.
- Tarifa 1F: 2,500 (dos mil quinientos) kWh/mes.
KM